La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un estudio cualitativo en dos centros educativos

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/76721
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un estudio cualitativo en dos centros educativos
Other Titles: Educational quality and innovation in teacher training: a qualitative study in two schools
Authors: Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Lozano Cabezas, Inés | Roldán Soler, Irene
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Educación primaria | Educación infantil | Innovación educativa | Formación profesional docente | Primary education | Pre-primary education | Educational innovation | Teacher training
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 15-Jun-2018
Publisher: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU)
Citation: Revista Iberoamericana de Educación. 2018, 77(1): 13-34
Abstract: La innovación educativa es un aspecto fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en los centros escolares. Este estudio enfoca su atención tanto en los intereses y motivaciones como en las dificultades e inquietudes que presenta el profesorado en su formación permanente sobre la innovación educativa. En esta investigación participan un total de 30 profesores y profesoras de Educación Infantil y Primaria de centros públicos y concertados. La recogida de datos se realiza a través de una entrevista semiestructurada que reflexiona y valora la innovación docente y curricular en la formación continua del profesorado. Se adopta una metodología cualitativa mediante narrativas, apoyada para el tratamiento de los datos en el programa AQUAD. Los resultados evidencian la necesidad del profesorado de recibir una formación permanente acorde a sus intereses y necesidades, enfocada en la mayoría de casos a innovaciones educativas metodológicas. El conocimiento y la valoración de las concepciones y creencias de los docentes participantes sobre la innovación educativa y su formación continua resulta de interés para avanzar hacia una mejora en el desarrollo profesional docente. | Educational innovation is a fundamental aspect to improve the quality of teaching and learning in schools. This study focuses its attention both on the interests and motivations and on the difficulties and concerns that the teaching staff presents in their ongoing training on educational innovation. A total of 30 teachers of Early Childhood and Primary Education of public and private schools participate in this research. The data collection is carried out through a semi-structured interview that reflects and values teaching and curricular innovation in the continuing education of teachers. A qualitative methodology is adopted through narratives, supported for the treatment of data in the AQUAD program. The results show the need for teachers to receive ongoing training according to their interests and needs, focused in most cases on educational methodological innovations. The knowledge and the evaluation of the conceptions and beliefs of the participating teachers on the educational innovation and their continuous formation is of interest to advance towards an improvement in the professional development teacher.
URI: http://hdl.handle.net/10045/76721
ISSN: 1022-6508 | 1681-5653 (Internet)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://rieoei.org/RIE/article/view/3090
Appears in Collections:INV - GIDU - Artículos de Revistas
INV - GICEDA - Artículos de Revistas
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018_Iglesias_etal_RevIberoamEdu.pdf344,31 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons