Uso crítico de los medios en la formación universitaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/76637
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Uso crítico de los medios en la formación universitaria
Título alternativo: Critical use of media in higher education
Autor/es: Ávila-Meléndez, Lilia-Rosa | Cortes-Montalvo, Jorge-Abelardo
Palabras clave: Educomunicación | Competencia mediática | Formación de profesores | Sistematización de experiencias | Educommunication | Media competence | Teacher training | Systematisation of experiences
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(2): 123-136. doi:10.14198/MEDCOM2018.9.2.23
Resumen: Vivimos en la era digital, el uso de tecnología para comunicarnos es omnipresente en todas las actividades y ámbitos donde nos desenvolvemos, incluyendo los espacios universitarios. Usualmente permanecemos conectados a través de diversos dispositivos móviles, suponemos estar bien informados de lo que ocurre en nuestro entorno tanto cercano como distante, pero pocas veces nos detenemos a indagar sobre las características y confiabilidad de las fuentes, he aquí la importancia del desarrollo de la competencia mediática como parte de la formación universitaria. El reporte de investigación versa sobre una exploración del nivel de desarrollo de la competencia mediática en docentes universitarios, y a partir de los datos obtenidos se diseñó una propuesta educativa de intervención, cuyo propósito primordial fue promover la educomunicación a partir de la reflexión sobre la propia práctica. La metodología se construyó con secuencias didácticas con el Modelo para el Desarrollo de Competencias Académicas (MDECA). El proceso se documentó con base a la metodología sustentada en la sistematización de experiencias educativas. La experiencia puso de manifiesto la posibilidad de fortalecer la competencia mediática en profesores universitarios de la Región Norte de México, a la vez que promueve otros atributos de competencias docentes. | We live in a digital age where the use of technology as a ubiquitous communication medium is in all activities and areas of our life, including higher education. We are usually connected by means of several mobile devices. We assume that we are well informed about what happens in both our closest and more distant environments. However, we rarely focus on exploring the features and reliability of the sources. Hence, the development of media competence is especially relevant at university level. This paper presents an exploratory study on media competence development carried out on university teachers. In view of these results, an educational intervention programme, largely pursuing the promotion of educommunication based on reflection on the former programme, was designed. The methodology was developed with didactic units according to the Model for Development and Assessment of Academic Skills (MDECA). The process was carried out applying the method for the systematisation of educational experiences. The experience highlighted the possibility of strengthening media competence in university teachers in the Northern region of Mexico, as well as promoting other features of teaching competence.
URI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.23 | http://hdl.handle.net/10045/76637
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.2.23
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2018, Vol. 9, N. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_09_02_22.pdf376,64 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_09_02_22.mobi111,48 kBMobiAbrir
ReMedCom_09_02_22.epub56,79 kBePubAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons