Validez de la publicidad como recurso en la Educación Ambiental

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/76267
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Validez de la publicidad como recurso en la Educación Ambiental
Título alternativo: Validity of advertising as a resource in Environmental Education
Autor/es: Megías-Delgado, Mario | Baldallo-González, Carmen | Maraver-López, Pablo
Palabras clave: Educación ambiental | Publicidad | Alfabetización | Recursos | Enseñanza aprendizaje | Environmental Education | Advertising | Literacy | Resources | Teaching-learning
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(2): 203-215. doi:10.14198/MEDCOM2018.9.2.11
Resumen: La Educación Ambiental es considerada como una educación integral para todas las personas en un ámbito que comprende todos los contextos de la vida. En nuestra sociedad, existe una gran variedad de materiales y recursos con los que se puede desarrollar una Educación Ambiental para que resulte cercana y útil al alumnado en su día a día. Pero no todos los recursos con los que se cuentan son válidos o se utilizan correctamente. Por este motivo, la presente investigación trata de comprobar la validez de la publicidad que se muestra en televisión como recurso dentro de la Educación Ambiental. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de la publicidad actual que se muestra a menores en televisión. Así, se ha utilizado una metodología observacional complementada con diversos instrumentos de medida. A través del análisis observacional y con los resultados del cuestionario recogidos en un entorno ambiental como la granja-escuela Huerto Alegre, se ha intentado averiguar si con la publicidad de corte ambiental se siguen los principios de la educación ambiental o, si por el contrario, solo se busca vender unos determinados productos catalogados como “verdes”. | Environmental Education is considered to be a comprehensive education for everyone in any context of life. Our society offers a variety of materials and resources which make it possible to develop the subject of Environmental Education in a manner that is close to students and seen to be useful in their everyday lives. However, not all the resources are acceptable or used correctly. For this reason, the current research seeks to test the validity of television advertising as a resource in Environmental Education. To this end, a comprehensive analysis of current TV advertising watched by minors was carried out, in which observational methodology was used with a range of measurement instruments. Through observational analysis, in tandem with the results obtained from a survey conducted in the environmental setting of the Huerto Alegre farm-school, an attempt was made to discover the following: whether the principles of environmental education are followed as a result of the influence of environmental advertising, or whether the overriding objective is to sell certain products labelled as “green”.
Patrocinador/es: Este trabajo se ha elaborado en el marco de Alfamed (Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía), con el apoyo del Proyecto I+D+I Coordinado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): practicas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” (EDU2015-64015-C3-1-R) (MINECO/FEDER), y de la “Red de Educación Mediática” del Programa Estatal de Investigación Científica-Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU2016-81772-REDT), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.
URI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.11 | http://hdl.handle.net/10045/76267
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.2.11
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2018, Vol. 9, N. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_09_02_11.pdf256,32 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_09_02_11.mobi125,1 kBMobiAbrir
ReMedCom_09_02_11.epub51,76 kBePubAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons