Análisis prosódico de las estructuras truncadas en la conversación coloquial española: funciones de formulación y atenuación

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Title: Análisis prosódico de las estructuras truncadas en la conversación coloquial española: funciones de formulación y atenuación
Other Titles: A prosodic analysis of truncated structures in Spanish colloquial conversation: the functions of formulation and mitigation
Authors: Pascual Aliaga, Elena
Keywords: Estructura truncada | Prosodia | Atenuación | Formulación | Conversación coloquial | Truncated segment | Prosody | Mitigation | Formulation | Colloquial conversation
Knowledge Area: Lingüística General
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Citation: ELUA. Estudios de Lingüística. 2018, Anexo IV: 57-84. doi:10.14198/ELUA2018.Anexo4.04
Abstract: Este trabajo analiza las características prosódicas de las estructuras truncadas en la conversación coloquial española con el fin de determinar si los rasgos prosódicos son índices predictivos de las funciones de formulación y atenuación. A partir de un estudio de corpus de conversaciones espontáneas, se analizan determinados fenómenos –duración, velocidad de habla, F0, pausas, inflexiones tonales– para elucidar si existe una correlación entre la interfaz prosódica y la pragmática. | This study analyses the prosodic features of truncated structures in Spanish colloquial conversation with the aim of determining whether these prosodic features are predictable indices of the pragmatic functions of formulation and mitigation. By carrying out a corpus-based study of spontaneous conversations, some prosodic features –duration, speech rate, F0, pauses, tone inflexions– are analysed in order to elucidate whether there is a correlation between the prosodic and pragmatic interface.
Sponsor: Esta investigación ha contado con la ayuda del proyecto de I+D Unidades discursivas para una descripción sistemática de los marcadores del discurso en español (UDEMADIS, ref. FFI2016-77841-P) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); así mismo, esta investigación ha sido posible gracias a la Ayuda para la formación de doctores del programa nacional de formación de profesorado universitario (ref. FPU14/06378) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la cual la autora es beneficiaria.
URI: https://doi.org/10.14198/ELUA2018.Anexo4.04 | http://hdl.handle.net/10045/76071
ISSN: 0212-7636 | 2171-6692 (Internet)
DOI: 10.14198/ELUA2018.Anexo4.04
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://revistaelua.ua.es/
Appears in Collections:Revistas - ELUA - 2018, Anexo 4

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