Escuelas de campo y adopción de ecotecnia agrícola

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/7597
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorOrozco Cirilo, Sergio-
dc.contributor.authorJiménez Sánchez, Leobardo-
dc.contributor.authorEstrella Chulím, Néstor-
dc.contributor.authorRamírez Valverde, Benito-
dc.contributor.authorPeña Olvera, Benjamín V.-
dc.contributor.authorRamos Sánchez, Ángel-
dc.contributor.authorMorales Guerra, Mariano-
dc.date.accessioned2008-09-11T07:09:06Z-
dc.date.available2008-09-11T07:09:06Z-
dc.date.issued2008-08-
dc.identifier.citationOROZCO CIRILO, Sergio, et al. “Escuelas de campo y adopción de ecotecnia agrícola”. Ecosistemas. Vol. 17, n. 2 (mayo-ag. 2008). ISSN 1697-2473, pp. 94-102en
dc.identifier.issn1697-2473-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/7597-
dc.description.abstractLas Escuelas de Campo (EC) son un método de extensión participativo que permite desarrollar capacidades analíticas, pensamiento crítico y, creatividad. La investigación se realizó en la región Mazateca de Oaxaca, la cual se caracteriza por su alto rezago tecnológico, porque resulta de relevancia científica, social y ecológica conocer, en este contexto, los alcances de metodologías alternativas de extensionismo sobre la adopción de ecotecnias agrícolas. Nuestro objetivo fue conocer la influencia del conocimiento otorgado en EC sobre el índice de adopción final de ecotecnia generada localmente, como alternativa a la enorme dependencia tecnológica. Las variables analizadas fueron: índice de adopción inicial, nivel inicial de conocimientos, número de cursos otorgados en EC, índice de adopción final y, nivel final de conocimientos. A una muestra de dos estratos participantes y un grupo testigo, fueron aplicados 135 cuestionarios. Para probar nuestras hipótesis los resultados de éstos se sometieron al análisis de varianza y correlación. Encontramos que solamente el índice de adopción final obtenido por los participantes experimentó incrementos estadísticamente significativos respecto a la condición inicial, debido a su participación en EC y al consecuente aumento en el conocimiento de la ecotecnia. Esto implica que la metodología propuesta incrementa la adopción de ecotecnias generadas localmente, consolidándose como un paradigma alternativo en extensión agrícola.en
dc.description.abstractFarmer Field Schools (FFS) are a method of participative extension that allows farmers to develop analytical skills, critical thinking and creativity. This study was conducted in the Mazateca region of Oaxaca, which is characterized by its technological backwardness. It is scientifically, socially and ecologically relevant, in this context, to assess the scope of alternative methodologies of extension in the adoption of agricultural ecotechnology. Our objective was to determine the effect of knowledge learned in the FFS on the index of final adoption of ecotechniques generated locally, as an alternative to the enormous technological dependence. The variables analyzed were index of initial adoption, initial level of knowledge, number of courses given in the FFS, index of final adoption, and final level of knowledge. A total of 135 questionnaires were applied to a sample of two participating strata and a control group. To test our hypotheses, the results were subjected to an analysis of variation and correlation. We found that only the index of final adoption had increases that were statistically significant, relative to the initial condition, attributed to their participation in the FFS and the consequent increase in knowledge of ecotechnology. This suggests that the proposed methodology increases adoption of ecotechniques generated locally, and can consolidate as an alternative paradigm in agricultural extension.en
dc.languagespaen
dc.publisherAsociación Española de Ecología Terrestreen
dc.relation.ispartofEcosistemas, Vol. 17, n. 2 (mayo-ag. 2008); pp. 94-102en
dc.subjectConocimiento tecnológicoen
dc.subjectAdopción tecnológicaen
dc.subjectExtensión agrícolaen
dc.subjectDivulgaciónen
dc.subjectDifusión tecnológicaen
dc.subjectTechnological knowledgeen
dc.subjectTechnological adoptionen
dc.subjectAgricultural extensionen
dc.subjectPublic informationen
dc.subjectTechnological divulgationen
dc.titleEscuelas de campo y adopción de ecotecnia agrícolaen
dc.title.alternativeFarmer field schools and adoption of agricultural ecotechnologyen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:Ecosistemas - 2008, Vol. 17, N. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailECO_17(2)_12.pdf496,99 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.