Participación de las enfermeras clínicas en la formación práctica de estudiantes de Grado en Enfermería

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/75610
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Participación de las enfermeras clínicas en la formación práctica de estudiantes de Grado en Enfermería
Título alternativo: Participation of clinical nurses in the practical education of undergraduate nursing students
Autor/es: Cervera Gasch, Águeda | González Chordá, Víctor Manuel | Mena Tudela, Desirée | Salas Medina, Pablo | Folch Ayora, Ana | Maciá Soler, Loreto
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Enfermería | Educación en enfermería | Prácticas clínicas | Tutoría | Nursing | Nursing education | Clinical clerkship | Mentoring
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2018
Editor: Elsevier España
Cita bibliográfica: Enfermería Clínica. 2018, 28(3): 171-178. doi:10.1016/j.enfcli.2017.11.003
Resumen: Objetivo: Evaluar el nivel de participación de las enfermeras clínicas del entorno sanitario de la Universitat Jaume I de Castellón, donde realizan las prácticas los estudiantes de Grado en Enfermería. Identificar variables que pueden influir en el nivel de participación de las enfermeras clínicas en la tutela clínica de los estudiantes. Método: Estudio observacional, transversal y descriptivo realizado mediante la aplicación del cuestionario validado Implicación, Motivación, Satisfacción, Obstáculos y Compromiso (IMSOC). Se recogieron las variables edad, ámbito de trabajo y formación previa para tutorizar estudiantes. El estudio se llevó a cabo entre enero y diciembre de 2014. Resultados: La muestra fue de 117 enfermeras. La puntuación media global del cuestionario fue de 122,84 (desviación típica: ± 18,69; intervalo de confianza del 95%: 119,4-126,26) puntos. Obtuvieron significación estadística en la puntuación global las variables ámbito de trabajo y recibir formación previa para tutelar estudiantes (p < 0,05). También se observó que las enfermeras de atención primaria obtuvieron mejores puntuaciones en la dimensión «implicación» que los profesionales de otros niveles asistenciales. Conclusiones: El nivel de participación de las enfermeras clínicas de la provincia de Castellón es adecuado. La formación previa que reciben los profesionales para la tutorización de estudiantes, así como pertenecer al ámbito de atención primaria, mejora su nivel de participación. Se recomienda ampliar la investigación a otros entornos, tanto a nivel nacional como internacional. | Objective: To evaluate the level of participation of clinical nurses from Castellón where Universitat Jaume I nursing students do their clinical clerkship. To identify the variables that may influence clinical nurses’ participation in students’ clinical mentorship. Method: This observational, cross-sectional and descriptive study was conducted by applying the validated Involvement, Motivation, Satisfaction, Obstacles and Commitment (IMSOC) questionnaire. The variables collected were: age, work environment and previous training. The study was conducted between January and December 2014. Results: The sample included 117 nurses. The overall mean questionnaire score was 122.838 (standard deviation: ± 18.692; interquartile range 95%: 119.415-126.26). The variable “previous training for mentorship students” was statistically significant in the overall score and for all dimensions (P < .05). Primary care nurses obtained better scores in the dimension Implication than professionals working at other care levels. Conclusions: The level of participation of the clinical nurses from Castellón is adequate. The previous training that professionals receive for mentoring students improves both their level of participation and primary care level. Extending this research to other national and international environments is recommended.
URI: http://hdl.handle.net/10045/75610
ISSN: 1130-8621 | 1579-2013 (Internet)
DOI: 10.1016/j.enfcli.2017.11.003
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2017 Elsevier España, S.L.U.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.11.003
Aparece en las colecciones:INV - SALUD - Artículos de Revistas
INV - GESE - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Cervera-Gasch_etal_EnfermClin_final.pdfEspañol. Versión final (acceso restringido)323,4 kBAdobe PDFAbrir    Solicitar una copia
Thumbnail2018_Cervera-Gasch_etal_EnfermClin_eng_final.pdfInglés. Versión final (acceso restringido)327,47 kBAdobe PDFAbrir    Solicitar una copia


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.