Variables determinantes para una nueva cultura tutorial desde el PAT

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/75517
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorEDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)es_ES
dc.contributor.authorLledó Carreres, Asunción-
dc.contributor.authorLorenzo, Gonzalo-
dc.contributor.authorGómez-Puerta, Marcos-
dc.contributor.authorLorenzo-Lledó, Alejandro-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2018-05-15T11:51:03Z-
dc.date.available2018-05-15T11:51:03Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2018, 1(Monogr. 2): 351-360. doi:10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1294es_ES
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.issn2603-5987 (Online)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/75517-
dc.description.abstractLas universidades españolas ha asumido el reto de implementar procesos de acompañamiento tutorial desde programas institucionales de acción tutorial (PAT) consideradas como actuaciones programadas para la inclusión del alumnado de nuevo ingreso en la universidad con la finalidad de cubrir sus necesidades en cuanto a información, formación y asesoramiento continuado. El objetivo de este estudio ha sido identificar e implementar acciones tutoriales a partir de variables determinantes para un cambio de dirección en las acciones tutoriales del PAT, como son: coordinación en función de los agentes implicados; Equipo docente del PAT y alumnado tutorizado. En este estudio y desde una perspectiva ideográfica y cualitativa se ha utilizado el estudio de caso de carácter descriptivo. Los informes realizados por los participantes en cada una de las dimensiones: a nivel de coordinación general, a nivel de equipo docente y a nivel de alumnado tutorizado, han sido utilizados para la recogida de la información requerida. Los resultados obtenidos muestran a partir de las variables establecidas unas acciones tutoriales que no solo contemplan el apoyo al estudiante en el ámbito académico sino en gran parte supone una orientación hacia el acompañamiento tutorial en aspectos personales y obstáculos que se pueden suceder a lo largo de la trayectoria del estudiante universitario por lo que se concluye seguir avanzando en este modelo de acción tutorial a través del PAT.es_ES
dc.description.abstractSpanish universities have taken on the challenge of implementing tutorial accompaniment processes from institutional tutorial action programmes (PAT) considered as programmed actions for the inclusion of new students in the university with the aim of covering their needs in terms of information, training and ongoing advice. The objective of this study has been to identify and implement tutorial actions based on determining variables for a change of direction in the TAP tutorial actions, such as: coordination according to the agents involved; TAP teaching team and tutoring students. In this study and from an ideographic and qualitative perspective, the descriptive case study has been used. The reports made by the participants in each of the dimensions: at the level of general coordination, at the level of the teaching team and at the level of the tutored students, have been used to collect the required information. The results obtained show that, based on the variables established, tutorial actions not only contemplate support for the student in the academic sphere, but also, to a large extent, imply an orientation towards tutorial accompaniment in personal aspects and obstacles that may occur throughout the university student’s career, which is why it is concluded that this tutorial action model will continue to advance through the PAT.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectAcompañamiento tutoriales_ES
dc.subjectPATes_ES
dc.subjectApoyo personales_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.subjectTutorial supportes_ES
dc.subjectPersonal supportes_ES
dc.subject.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.titleVariables determinantes para una nueva cultura tutorial desde el PATes_ES
dc.title.alternativeDetermining variables for a new tutorial culture from the PATes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1294-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1294es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas
INV - IncluTIC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Asuncion-Lledo_etal_INFADRevPsicol.pdf232,92 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons