La interacción de las audiencias con las noticias en los portales digitales de los principales diarios de Perú

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Título: La interacción de las audiencias con las noticias en los portales digitales de los principales diarios de Perú
Título alternativo: The interaction of the audiences with the news in the digital portals of the main newspapers of Peru
Autor/es: Zeta-De-Pozo, Rosa | Atarama-Rojas, Tomás
Palabras clave: Audiencias digitales | Consumo de noticias | Interacción | Periodismo digital | Redes sociales | Digital audiences | Digital journalism | Interaction | News consumption | Social networks
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(2): 241-257. doi:10.14198/MEDCOM2018.9.2.2
Resumen: El consumo digital de las noticias y la interacción de los usuarios con el contenido periodístico digital son dos cuestiones de gran interés en el nuevo contexto en el que se busca alcanzar un periodismo solvente que responda a sus grandes valores tradicionales y a las exigencias de inmediatez e interactividad del actual ecosistema de medios. En este escenario, esta investigación presenta el comportamiento de las audiencias de los tres diarios más relevantes del Perú respecto al contenido publicado en sus portadas digitales y en su sección de los más vistos. Los resultados muestran que en la mayoría de casos no existe correspondencia entre las noticias en portada y las más leídas. Asimismo, se encontró que las noticias que generaron mayor interacción (comentarios) no se publicaron en la portada, sino que provenían de la sección las más vistas y se correspondían con temas variados. | Digital consumption of news and the interaction of the users with the digital journalistic content are two matters of big interest in the new context in which it’s sought to achieve a solvent journalism that responds to its great traditional values and to the demands of immediacy and interactivity of the current media ecosystem. In this scenario, this research presents the behavior of the audiences of the three most relevant newspapers of Peru in regard to the content published in their digital covers and in their most viewed section. The results show that in the majority of cases there is no correspondence between the news on the cover and the most read. Also, it was found that the news that generated more interaction (comments) were not published in the cover, but came from the most viewed section and they corresponded with varied topics.
URI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.2 | http://hdl.handle.net/10045/75347
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.2.2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revistas - Revista Mediterránea de Comunicación - 2018, Vol. 9, N. 2

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