El consumo literario como experiencia compartida en entornos transmedia. El caso de El club de los incomprendidos

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Title: El consumo literario como experiencia compartida en entornos transmedia. El caso de El club de los incomprendidos
Other Titles: Literary consumption as a shared experience in transmedia environments. The club of the misunderstood case
Authors: Torrego-González, Alba | Gutiérrez-Martín, Alfonso
Keywords: Educación mediática | Espacios de afinidad | Fan | Literatura juvenil | Redes sociales | Transmedia | Affinity Spaces | Media Education | Social Networks | Young Adult Literature
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Citation: Revista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(2): 231-240. doi:10.14198/MEDCOM2018.9.2.7
Abstract: En este trabajo se parte de un caso en el que los adolescentes hablan sobre lectura en una red social. Se ha realizado un análisis de 2.700 mensajes escritos en Twitter con motivo de la emisión de la película El club de los incomprendidos, basada en la novela juvenil Buenos días, princesa, de la que es autor Blue Jeans, escritor superventas entre lectores adolescentes. A partir del análisis del discurso se estudia el comportamiento de una comunidad de fans de una obra literaria en un entorno digital concreto y se clasifican las interacciones entre los seguidores que emplean un hashtag propuesto por el propio escritor, quien también participa publicando mensajes. Se documenta, asimismo, la creación de un universo transmedia que trasciende las fronteras de la obra, a través del cual los jóvenes obtienen información sobre el producto cultural por medios tan diversos como el propio libro, la película y el discurso de otras personas, incluso el del escritor. Nuestro estudio ejemplifica tanto la capacidad de las redes sociales para extender la experiencia lectora más allá del final de la lectura, como los cambios experimentados por el consumo literario: de actividad lectora individual a experiencia compartida en entornos transmedia. | This article deals with teenagers’ interactions and talking about reading on a social network. 2.700 messages posted on Twitter at the time of the broadcasting of movie El club de los incomprendidos on Spanish TV were analysed. The movie is based on the youth novel Buenos días, princesa, by Blue Jeans, a best seller writer among adolescent readers. Based on the analysis of discourse, the work explores the behaviour of a community of a contemporary novel’s fans in a digital virtual environment: Interactions between fans that use a hashtag proposed by the own writer, who also is taking part by posting messages, are classified. In addition, the development of a transmedia universe that transcends the borders of the literary work is documented. Through this transmedia environment young people get information about the cultural product by means as diverse as the book itself, the film and the speech of others, even the writer’s. Our study exemplifies both the potential of social networks to extend the reading experience beyond the reading act, and the changes affecting the literary consumption: from an individual reading activity to a shared experience in transmedia environments.
URI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.7 | http://hdl.handle.net/10045/75313
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.2.7
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://mediterranea-comunicacion.org/
Appears in Collections:Revista Mediterránea de Comunicación - 2018, Vol. 9, N. 2

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