Transformando la docencia: usos de las plataformas de e-learning en la educación superior presencial

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/75309
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Transformando la docencia: usos de las plataformas de e-learning en la educación superior presencial
Other Titles: Transforming teaching: uses of e-learning platforms in face-to-face higher education
Authors: Bermúdez-Rodríguez, Francisco | Fueyo-Gutiérrez, M. Aquilina
Keywords: Moodle | Usos TIC | Entorno virtual de aprendizaje | Profesorado | Educación superior | Investigación educativa | ICT use | Virtual learning environment | Lecturers | Higher education | Educational research
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Citation: Revista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(2): 259-273. doi:10.14198/MEDCOM2018.9.2.6
Abstract: La gran mayoría de Universidades de carácter presencial cuenta con plataformas de e-learning para dar soporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje. El propósito de este artículo consiste en mostrar los aspectos más significativos de una investigación desarrollada durante tres años (2013-2015) en una Escuela Superior de Ingeniería y cuyo objetivo es realizar una aproximación al uso tecnológico, pedagógico y comunicativo que subyace en las propuestas docentes mediadas por la plataforma Moodle. Mediante una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, se utilizaron como fuentes de datos un cuestionario destinado al profesorado y la observación periférica de las 144 asignaturas de grado ofrecidas en la Escuela, pertenecientes a 7 titulaciones de Ingenierías Industriales y de Telecomunicación. Los resultados obtenidos nos muestran que, tras más de una década de utilización de la plataforma, existe una buena adecuación tecnológica de las aulas virtuales, una gradual renovación pedagógica de las propuestas docentes y una escasa explotación de las herramientas comunicativas. | The vast majority of on-site nature Universities count on e-learning platforms to back up the education and learning processes. The purpose of this article consists of showing the most significant aspects of an investigation carried out for three years (2013-2015) in a Faculty of Engineering and whose objective is to make an approximation to the technological, pedagogical and communicational use that underlie the teaching proposals mediated by the Moodle platform. By means of a mixed, quantitative and qualitative methodology, a questionnaire intended for the teaching staff and peripheral observation of the 144 subjects offered in the School was used as data sources, pertaining to 7 degrees of Industrial Engineering and Telecommunications. The obtained results show us that, after more than one decade of using the platform, a good technological adjustment in the virtual classrooms exists, as well as a gradual pedagogical renovation of the educational proposals and a limited exploitation of the communicational tools.
URI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.6 | http://hdl.handle.net/10045/75309
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.2.6
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://mediterranea-comunicacion.org/
Appears in Collections:Revistas - Revista Mediterránea de Comunicación - 2018, Vol. 9, N. 2

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailReMedCom_09_02_01.pdf701,48 kBAdobe PDFOpen Preview
ReMedCom_09_02_01.mobi415,89 kBMobiOpen
ReMedCom_09_02_01.epub479,75 kBePubOpen


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons