El paisaje lingüístico en la enseñanza de ELE: primera aproximación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/75027
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El paisaje lingüístico en la enseñanza de ELE: primera aproximación
Autor/es: Acevedo Aguilar, Clara
Director de la investigación: Marimón-Llorca, Carmen
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Paisaje lingüístico | ELE | Recurso didáctico | Sociolingüística
Área/s de conocimiento: Lengua Española
Fecha de publicación: 25-abr-2018
Fecha de lectura: 2016
Resumen: El paisaje lingüístico (PL) de una ciudad (i.e., todas las representaciones escritas visibles en espacios públicos) puede ayudar al transeúnte a conocer mejor la cultura y el pensamiento social del lugar en cuestión. Sin embargo, estas muestras escritas pueden ir más allá de lo sociocultural y proporcionar al lector beneficios en otros ámbitos, como es el caso del aprendizaje de segundas lenguas. Siendo conscientes de ello, se puede entender la ciudad un espacio para el aprendizaje. La misión central de este trabajo, pues, es demostrar que el PL puede servir como recurso para la enseñanza de español como lengua extranjera, convirtiéndose tanto en una herramienta de aprendizaje para utilizar de manera autónoma como en un novedoso material didáctico para el aula de ELE. Para ello, en este trabajo, se lleva a cabo el análisis de un corpus de imágenes para justificar así las implicaciones didácticas que los PLs poseen, atendiendo a diferentes partes y competencias de la lengua. Posteriormente, se plantea una propuesta metodológica de utilización del PL en contextos de enseñanza/aprendizaje de ELE, dejando constancia así del gran potencial que este recurso supone.
URI: http://hdl.handle.net/10045/75027
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:Máster Universitario en Español e Inglés como Segundas Lenguas / Lenguas Extranjeras - Trabajos Fin de Máster

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailTFM_Clara-Acevedo-Aguilar.pdf4,98 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons