Las escenografías urbanas de los rascacielos de Chicago o el dominio de la Naturaleza y de la Historia

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Título: Las escenografías urbanas de los rascacielos de Chicago o el dominio de la Naturaleza y de la Historia
Autor/es: Roche Cárcel, Juan Antonio
Grupo/s de investigación o GITE: Estudis Transversals: Literatura i Altres Arts en les Cultures Mediterrànies | Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Palabras clave: Escenarios urbanos | Rascacielos | Chicago
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: 2017
Editor: Anthropos Editorial
Cita bibliográfica: Anthropos. Cuadernos de Cultura Crítica y Conocimiento. 2017, 248: 129-149
Resumen: La Asociación Internacional de Edificios de Gran Altura definió al rascacielos como una edificación que alcanza las diez plantas en recuerdo del que fue el primer edificio alto, erigido en Chicago en 1890 (Calavera, 1993: 13). Pero —como he indicado en otro lugar— si esta concepción fue válida a finales del siglo XIX y a principios del XX —en el momento en el que se generó esta nueva tipología constructiva y en el que solo existían unos escasos ejemplares en Chicago o Nueva York—, actualmente, cuando más de 65.000 inmuebles de todo el mundo poseen más de diez alturas y constituyen más la norma que la excepción, parece oportuna una revisión de tal caracterización. Y, aunque no compete a un sociólogo esta tarea, tal objetivo hace preciso seleccionar cuidadosamente cuáles logran tal representación y cuáles no. Porque más que un asunto de cantidad se trata también de la cualidad, entendida esta como la búsqueda consciente por parte de sus promotores de competición, originalidad, distinción, dominio tecnológico y, en definitiva, de manifestación de poder económico. ¿Cómo se logra esto? Estéticamente, a través de la forma, la función y la imagen que finalmente ofrece el edificio, además de con la interrelación que establece con el entorno natural y urbano. Sin embargo, ello es el resultado de la puesta en práctica de un proceso de diálogo y de síntesis de los fines, ideas y saberes de los promotores y de los arquitectos. En suma, desde mi perspectiva, los rascacielos son esas edificaciones que compiten por ser las más altas y/o por sobresalir simbólicamente de las demás (Roche, 2007: 93).
URI: http://hdl.handle.net/10045/74593
ISSN: 1137-3636
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Anthropos Editorial
Revisión científica: si
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