Social Analytics Process v2.0

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/74074
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Título: Social Analytics Process v2.0
Autor/es: Fernández Martínez, Javier | Gutiérrez, Yoan | Montoyo, Andres | Martínez-Barco, Patricio | Llopis, Fernando | Muñoz, Rafael | Gómez, José M. | Moreda, Paloma | Palomar, Manuel
metadata.dc.rights.holder: Universidad de Alicante
Grupo/s de investigación o GITE: Procesamiento del Lenguaje Natural y Sistemas de Información (GPLSI)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Palabras clave: Social analytics | Analítica social | Reputación social | Sentiment analysis | Minería de opinión | Analítica web
Área/s de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Fecha de publicación: 10-mar-2018
Resumen: Social Analytics Process v2.0 es un software informático que procesa, analiza y clasifica contenido usualmente procedente de las redes sociales a gran velocidad y lo almacena de forma optimizada para poder realizar posteriores análisis, agrupaciones y visualizaciones de datos en tiempo real. Entre los datos que se extraen podemos destacar aquellos proporcionados por las propias fuentes de información como son lugares, autores, likes (anotación colaborativa por los usuarios que gusta el contenido), número de seguidores de cada contenido y otros. Este software además incorpora tecnologías semánticas para interconectar y resolver etiquetas de geolocalización asociadas a los autores de contenido social, así como sus lugares de procedencia. Los resultados pueden ser utilizados por sistemas de terceros para su representación visual en modo mapa geográfico. Social Analytics Process v2.0 incorpora además otros datos tales como entidades relevantes, palabras claves y, sobre todo polaridad sentimental (positiva, negativa o neutral) y emociones expresadas en el contenido textual, que requieren para su obtención de tecnologías del lenguaje humano. Los metadatos obtenidos por el software van desde datos agregados hasta histogramas que capturan las características antes mencionadas a lo largo del tiempo. Entre las incorporaciones más relevantes y transversales en esta versión v2 se encuentra el procesamiento de contenido textual en varios idiomas. Estos idiomas son inglés, español, catalán y francés. Otra de las funcionalidades que se le suman es la de distinción y simplificación de contenido textual para lograr descubrir enlaces web (URLs) relevantes. Estos enlaces suelen indicar las fuentes originales de información detonantes de los comentarios sociales.
Patrocinador/es: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) proyectos TIN2015-65136-C2-2-R y TIN2015-65100-R, Gobierno de la Generalitat Valenciana (PROMETEOII/2014/001), Ayudas Fundación BBVA a equipos de investigación científica 2016 (Análisis de Sentimientos Aplicado a la Prevención del Suicidio en las Redes Sociales - ASAP), Universidad de Alicante a través de Proyecto Emergente ("GRE16-01: Plataforma inteligente para recuperación, análisis y representación de la información generada por usuarios en Internet").
URI: http://hdl.handle.net/10045/74074
Idioma: spa
Tipo: software
Derechos: © Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:Registro de Programas de Ordenador y Bases de Datos

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