El Parque Inundable “La Marjal” de Alicante (España) como propuesta didáctica para la interpretación de los espacios de riesgo de inundación

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/73883
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El Parque Inundable “La Marjal” de Alicante (España) como propuesta didáctica para la interpretación de los espacios de riesgo de inundación
Other Titles: “La Marjal” Flood Park (Alicante, Spain) as a educational proposal for the interpretation of the flood risk areas
Authors: Morote Seguido, Álvaro Francisco
Research Group/s: Agua y Territorio
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografía
Keywords: Propuesta didáctica | Interpretación | Riesgo | Inundación | Alicante | Didactic proposal | Interpretation | Risk | Flood
Knowledge Area: Análisis Geográfico Regional
Issue Date: 2017
Publisher: Asociación de Geográfos Españoles. Grupo de Didáctica de la Geografía
Citation: Didáctica Geográfica. 2017, 18: 211-230
Abstract: Desde mediados del pasado siglo, España ha pasado de una economía rural a una economía meramente urbana contribuyendo al incremento de la urbanización, ocupación de zonas inundables y pérdida de la percepción sobre los riesgos de inundación. Esta contribución tiene la finalidad de proponer el Parque Inundable “La Marjal” (Alicante) como un recurso didáctico para la comprensión de los riesgos de inundación. Como conclusión, este parque se trata de uno de los pocos ejemplos didácticos españoles que explican este peligro natural y las formas de evacuación y se convierte, además, en un brillante recurso didáctico para las clases de Geografía, Ciencias Sociales y/o Ambientales. | Since the middle of the last century the Spanish society has changed their rural economy to a purely urban economy. This has contributed to increase the urban area, the occupation of flood-risk areas and the loss of the perception of the risks of flooding. The aim of this contribution is to propose the Flood Park “La Marjal” (city of Alicante) as an educational resource for understanding the geographic space and flood risks. To sum up, this park is one of the few didactic examples that explain this and ways of evacuation in Spain, and becomes a brilliant educational resource for classes of Geography, Social and /or Environmental Sciences.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73883
ISSN: 0210-492X | 2174-6451 (Internet)
Language: spa | eng
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://www.age-geografia.es/didacticageografica/index.php/didacticageografica/article/view/390
Appears in Collections:INV - Agua y Territorio - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2017_Morote_DidacticaGeografica_esp.pdfEspañol4,22 MBAdobe PDFOpen Preview
Thumbnail2017_Morote_DidacticaGeografica_eng.pdfEnglish3,05 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons