Que dio espíritu a leño, vida a lino. El Greco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73671
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Que dio espíritu a leño, vida a lino. El Greco
Autor/es: Arnau Amo, Joaquín | Gutiérrez-Mozo, María-Elia (ed. lit.) | Fontcuberta Rubio, David (col.) | Villar Pastor, Paula (col.)
Grupo/s de investigación o GITE: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: El Greco | Aprendizaje griego | Apocalipsis | Italia | El Escorial | Toledo | Entierro del conde de Orgaz | Santoral cristiano | Retratos
Área/s de conocimiento: Composición Arquitectónica
Fecha de publicación: 2018
Editor: María Elia Gutiérrez Mozo
Cita bibliográfica: Arnau Amo, Joaquín. Que dio espíritu a leño, vida a lino. El Greco. Alicante: María Elia Gutiérrez Mozo, 2018. ISBN 978-84-697-9127-1, 291 p.
Resumen: El Greco es un rebelde. Y además, y por si fuera poco, alardea de serlo. De ahí que la Historia lo reconociera en su tiempo aun a su pesar, que lo relegara luego a un olvido secular y que, tras el agotamiento de los ideales clásicos, luego académicos, lo redescubra entrado el siglo veinte, para consagrarlo definitiva y universalmente. Este vaivén histórico nos parece hoy del todo congruente. Pues, a pesar de su sólida cultura humanista, y de su ilustración antes de hora, ni barrocos, ni neoclásicos, ni siquiera románticos, pondrán en él sus ojos. Su hora le llega, a todas luces, con el impresionismo (es la hora de Cézanne y sus compinches) y la literatura lo acusa en sus escritos. Si Góngora escribió su epitafio, será la Generación del 27, con Unamuno en la antesala y Azorín a la cabeza, la que rescate a ambos, el poeta y el pintor, en un mismo acto de reconocimiento histórico y estético. Por eso, y porque la obra de arte, como dice Adorno, es lo que llega a ser, nos parece el Greco un pintor, no solo actual como lo son los grandes, sino específica y eminentemente moderno: no de hoy, pero sí de un ayer cercano. Para volver a él no nos es menester un salto de cuatro centurias: nos basta con retroceder una sola (la cita de Unamuno es de 1914). Este ensayo invita a una revisión de la obra del Greco con estancia en siete sucesivas MORADAS, desde su origen candiota hasta su definitiva sede toledana.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73671
ISBN: 978-84-697-9127-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/book
Derechos: © Joaquín Arnau Amo. Distribuido bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - MAP - Libros
INV - GIA_EDE - Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Arnau-Amo_El-Greco.pdfLibro completo177,75 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons