Las TIC al servicio de metodología activas: nuevos escenarios de aprendizaje en Educación Superior

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73646
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Las TIC al servicio de metodología activas: nuevos escenarios de aprendizaje en Educación Superior
Autor/es: Lledó Carreres, Asunción | Lorenzo, Gonzalo | Arráez Vera, Graciela | Lorenzo-Lledó, Alejandro | Gonzálvez, Carolina | Gómez-Puerta, Marcos | Leal Sempere, María | Sanmartín, Ricardo | Vicent, María
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: TIC | Metodologías activas | Trabajo cooperativo | Colaborativo | Autoevaluación
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar | Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Lledó Carreres, Asunción, etal. "Las TIC al servicio de metodología activas: nuevos escenarios de aprendizaje en Educación Superior". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 2702-2712
Resumen: Las necesidades educativas de la sociedad del siglo XXI no son las mismas que épocas precedentes. Las competencias y habilidades del modelo universitario y no universitario actual demanda de nuevas herramientas de aprendizaje para su adquisición. Las tecnologías emergentes se presentan como una herramienta potente que favorece la adopción de metodologías activas. Las TIC pueden jugar un papel esencial en el nuevo cambio metodológico ya que permiten un trabajo del estudiante más autónomo y personalizado, en que la figura del docente no es tan imprescindible sino más facilitadora de generar dichos aprendizajes. El objetivo de esta RED ha sido llevar a cabo metodologías activas en las asignaturas que imparte el profesorado participante. Para ello, la metodología utilizada ha sido totalmente aplicativa, utilizando un diseño de encuesta a través de un cuestionario elaborado ad hoc para conocer el grado de satisfacción del alumnado con las metodologías implementadas. Los participantes han sido estudiantes del Grado de Maestro Educación Infantil y el profesorado correspondiente. Los resultados obtenidos indican niveles de satisfacción muy positivos con relación a la metodología empleada mediante TIC. Como conclusión indicar los beneficios para el alumnado y la necesidad de trabajo colaborativo del profesorado que ha aportado dicho trabajo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73646
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
Aparece en las colecciones:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - EDUTIC-ADEI - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_242.pdf1,24 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.