La calidad pedagógica de los MOOC a partir de la revisión sistemática de las publicaciones JCR y Scopus (2013-2015)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73557
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorEDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)es_ES
dc.contributor.authorDuart, Josep M.-
dc.contributor.authorRoig-Vila, Rosabel-
dc.contributor.authorMengual Andrés, Santiago-
dc.contributor.authorMaseda Durán, Miguel-Ángel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2018-02-16T08:22:03Z-
dc.date.available2018-02-16T08:22:03Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRevista Española de Pedagogía. 2017, 75(266): 29-46. doi:10.22550/REP75-1-2017-02es_ES
dc.identifier.issn0034-9461-
dc.identifier.issn2174-0909 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/73557-
dc.description.abstractLos MOOC se han entendido como la última evolución del aprendizaje en red, y desde su nacimiento en 2008 se han puesto en práctica en un buen número de universidades. Dado que actualmente nos encontramos en un escenario donde los MOOC todavía están proliferando, son escasos los estudios referentes a valorar la calidad pedagógica de los mismos. Por esto, el presente estudio se basa en la revisión sistemática de literatura, haciendo uso de las bases de datos académicas JCR y Scopus, de 33 artículos publicados en el intervalo de 2013 al 2015, con el objetivo de determinar los aspectos abordados en relación a la calidad pedagógica de los MOOC. La metodología utilizada se basa en el procedimiento de revisión sistemática de los estudios seleccionados donde, a la hora de efectuar el análisis, se abordó este en base a siete categorías: planificación del curso, contenidos, metodología, recursos y actividades, motivación, comunicación y evaluación y certificación. Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto que la valoración de la calidad de los MOOC alude a un promedio de calidad ligeramente superior a la media, exceptuando tres variables, como son los contenidos, los recursos y actividades y la evaluación. Asimismo, se advierte de la escasez de estudios relacionados directamente con la calidad pedagógica de los MOOC, por lo que se estima necesario desarrollar más estudios que, desde el rigor metodológico, tiendan a obtener resultados concluyentes.es_ES
dc.description.abstractMOOCs are seen as the latest development in online learning and since their launch in 2008 they have become an integral part of university course curricula. We are currently at an early stage in the development of MOOCs; few studies have been published on their assessment so far. Consequently, this paper is based on a literature review, using the main academic databases JCR and Scopus, on 33 articles published between 2013 and 2015 with the objective of determining the educational quality of MOOCs. The methodology is based on a literature review procedure in which seven categories were distinguished when carrying out the analysis: course planning, contents, methodology, resources and activities, motivation, communication, and assessment and certification. The results of this study show that the assessment of the quality of MOOCs refers to a slightly higher than average quality, except for the three variables of content, resources and activities, and assessment. However, it warns of a lack of studies that assess the pedagogical quality of MOOCs and so we suggest further studies are needed with greater methodological rigour to obtain conclusive results.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad Internacional de La Riojaes_ES
dc.rights© Revista Española de Pedagogíaes_ES
dc.subjectMOOCes_ES
dc.subjectE-learninges_ES
dc.subjectCalidades_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectQualityes_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subject.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.titleLa calidad pedagógica de los MOOC a partir de la revisión sistemática de las publicaciones JCR y Scopus (2013-2015)es_ES
dc.title.alternativeThe pedagogical quality of MOOCs based on a systematic review of JCR and Scopus publications (2013-2015)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.22550/REP75-1-2017-02-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.22550/REP75-1-2017-02es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Duart_etal_REP.pdf345,7 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.