Efectos de la destreza tecnológica del alumnado en el aprendizaje de lenguas extranjeras y su impacto en el contexto docente universitario actual

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73556
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Efectos de la destreza tecnológica del alumnado en el aprendizaje de lenguas extranjeras y su impacto en el contexto docente universitario actual
Autor/es: Calvo-Ferrer, José Ramón | Balteiro, Isabel | Belda-Medina, Jose | Campos-Pardillos, Miguel Ángel | Pina Medina, Víctor Manuel
Grupo/s de investigación o GITE: Lexicología de los Lenguajes para Fines Específicos y Enseñanza del Léxico (LEXESP) | Lexicología y Lexicografía (LyL) | Bioquímica Aplicada/Applied Biochemistry (AppBiochem) | Inglés Profesional y Académico (IPA) | Traducció de Clàssics Valencians a Llengües Europees. Estudis Literaris, Lingüístics i Traductològics Comparats
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Nativos digitales | Multitarea | Aprendizaje de vocabulario | Satisfacción de los estudiantes | Videojuegos
Área/s de conocimiento: Filología Inglesa
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Calvo Ferrer, José Ramón, etal. "Efectos de la destreza tecnológica del alumnado en el aprendizaje de lenguas extranjeras y su impacto en el contexto docente universitario actual". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 2480-2483
Resumen: Existe una corriente de cierto calado en la comunidad universitaria que defiende el empleo de tecnologías en el aula a partir de la supuesta existencia de una generación de estudiantes con unos conocimientos tecnológicos avanzados conocidos como «nativos digitales». De acuerdo con dicha teoría, se necesitan reformas en materia educativa, ya que las metodologías formativas existentes en el ámbito académico les resultan anticuadas y poco atractivas, provocando su aburrimiento y «desconexión» en el aula, lo que a su vez tiene como resultado un incremento de las tasas de fracaso y abandono escolar (Levin and Arafeh 2002; Levin, Richardson, and Arafeh 2002; Prensky 2005). Frente a estas opiniones, existen voces que cuestionan la existencia de diferencias a nivel cognitivo entre generaciones. En este marco crítico se han originado distintos estudios que ponen en tela de juicio los supuestos referidos a los «nativos digitales» (Helsper and Eynon 2010; Pedró 2009), argumentando principalmente una falta de rigor en la metodología empleada y una escasa base empírica para la verificación de tales afirmaciones (Bennett, Maton, and Kervin 2008).
URI: http://hdl.handle.net/10045/73556
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
Aparece en las colecciones:INV - TRACLAVAL - Capítols de Llibres
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - AppBiochem - Capítulos de Libros
INV - LEXESP - Capítulos de Libros
INV - Lexicología y Lexicografía - Capítulos de Libros
INV - IPA - Capítulos de Libro

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_219.pdf912,3 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.