Diseño y evaluación de herramientas para ayudar en la gestión de clases masificadas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73554
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Título: Diseño y evaluación de herramientas para ayudar en la gestión de clases masificadas
Autor/es: Rico Juan, Juan Ramón | Gallego, Antonio-Javier | Calvo-Zaragoza, Jorge | Valero Mas, José Javier | Rizo, David
Grupo/s de investigación o GITE: Reconocimiento de Formas e Inteligencia Artificial
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Palabras clave: Revisión por pares | Rúbrica | Sistema inteligente | Evaluación
Área/s de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Rico-Juan, Juan Ramón, etal. "Diseño y evaluación de herramientas para ayudar en la gestión de clases masificadas". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 2395-2406
Resumen: Ante la necesidad de mantener la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje en grupos numerosos surgen nuevos retos para los profesores. Por un lado, si consideramos aceptable realizar un determinado número de actividades abiertas y creativas para evaluar a un grupo pequeño o mediano, el mantener este mismo número de actividades para un grupo numeroso hace que el esfuerzo del profesor se incremente desmesuradamente en la fase de evaluación, o bien, que se opte por disminuir el número de actividades o recurrir al sobre-explotado test de preguntas cerradas. Este artículo propone un nueva metodología basada en corrección por pares (peer-review) y rúbricas (escala cerrada tipo Likert) que cumple un par de objetivos: aliviar la carga del docente en el proceso de evaluación e incrementar el aprendizaje del estudiante midiendo su grado de preparación en la revisión de actividades de compañeros. De este modo se mantiene la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con un número de actividades similar al de grupos pequeños o medianos. Esta metodología ha sido implementada mediante varias herramientas de Google Drive y ha sido probada en una asignatura con dos grupos heterogéneos y con dos actividades distintas para medir la confianza y fiabilidad del sistema. Como resultado se han obtenido valores superiores al 95% en la confianza del test de correlación intraclase (ICC - Intraclass Correlation Coefficient) entre las calificaciones obtenidas por el sistema semiautomático y las del profesor. Estos datos confirman que el sistema propuesto tiene una respuesta similar a la del profesor sin que éste tenga que revisar exhaustivamente todas y cada una de las actividades entregadas por los alumnos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73554
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
Aparece en las colecciones:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
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