Adaptación de materiales docentes de prácticas de laboratorio a las necesidades de los estudiantes. Uso correcto del microscopio petrográfico

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73521
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Adaptación de materiales docentes de prácticas de laboratorio a las necesidades de los estudiantes. Uso correcto del microscopio petrográfico
Autor/es: Muñoz Cervera, María Concepción | Guardiola Bartolomé, José Vicente | Belda, Antonio | Cañaveras, Juan C. | Benavente, David | Rodríguez García, Miguel Ángel
Grupo/s de investigación o GITE: Petrología Aplicada | Cambios Paleoambientales | Ecología Espacial y del Paisaje (EEP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada
Palabras clave: Microscopio de polarización | Microscopio petrográfico | Flipped classroom | Video tutorial | Geología
Área/s de conocimiento: Petrología y Geoquímica | Estadística e Investigación Operativa
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Muñoz Cervera, María Concepción, etal. "Adaptación de materiales docentes de prácticas de laboratorio a las necesidades de los estudiantes. Uso correcto del microscopio petrográfico". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 2350-2360
Resumen: El profesorado de las asignaturas de geología, en las que se utiliza el microscopio de polarización, detectó que casi la totalidad de los estudiantes no sabían manejar los microscopios al tratarse de un instrumental muy específico con el que no habían tenido contacto en etapas previas de su educación, incluyendo estudiantes que habiéndolo utilizado previamente olvidaron su manejo. Para tratar de dar una solución a este problema investigamos qué herramientas de innovación docente podrían ser las más adecuadas para resolver este problema. Tras analizar varias opciones llegamos al acuerdo de utilizar la metodología flipped classroom que incorpora herramientas de gran utilidad. Entre ellas se escogió el video tutorial por la posibilidad de revisionar los contenidos explicados y porque permite al estudiante y al profesor hacer un seguimiento del estado de adquisición de los conocimientos. Previamente se elaboró un guión y se hicieron unas fotos para incorporar a la grabación. Posteriormente se añadió la locución siguiendo el guión y con la herramienta EDpuzzle se insertaron una serie de preguntas en el video tutorial. Está previsto utilizar el vídeo tutorial en las asignaturas que den comienzo el curso que viene antes de empezar las clases prácticas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73521
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - PETRA - Capítulos de Libros
INV - CP - Capítulos de Libros
INV - EEP - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_208.pdf1,3 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.