La materia inglesa en la tragedia neoclásica española de fines del XVIII: La Estuarda y el ‘femenil’ ingenio de María Martínez Abello

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/73448
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La materia inglesa en la tragedia neoclásica española de fines del XVIII: La Estuarda y el ‘femenil’ ingenio de María Martínez Abello
Authors: Establier Pérez, Helena
Research Group/s: Corrientes Estéticas en la Literatura Española e Hispanoamericana | Investigación en Género (IG)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Keywords: María Martínez Abello | La Estuarda | Teatro español | Tragedia neoclásica | Escritoras | María Estuardo | Revolución Francesa | Carlos IV | Literatura contrarrevolucionaria
Knowledge Area: Literatura Española
Issue Date: 3-May-2017
Publisher: Taylor & Francis
Citation: Bulletin of Spanish Studies. 2017, 94(5): 771-793. doi:10.1080/14753820.2017.1313605
Abstract: Aunque la muerte de María Estuardo fue materia de interés para el teatro europeo durante más de tres siglos por su evidente potencial dramático, la tragedia neoclásica española no la abordó en una sola ocasión hasta que, en los últimos años del XVIII se publicó La Estuarda de María Martínez Abello. El presente trabajo estudia esta muestra singular y poco conocida de la escasísima labor trágica de las escritoras españolas durante la Ilustración, cuya factura original se ha puesto en duda a la vista de su temática, cultivada en repetidas ocasiones por el teatro francés dieciochesco, así como de la demostrada influencia de este último sobre la dramaturgia peninsular. Investigaremos sus posibles fuentes, y trataremos de mostrar la vinculación entre el desarrollo argumental de La Estuarda y la prevención mostrada por los intelectuales españoles proabsolutistas ante las posibles repercusiones peninsulares de la reciente Revolución Francesa; analizaremos, para ello, cómo la intención apologética y casi hagiográfica con la que se aborda la muerte de María Estuardo, propia de la tradición católica europea y acorde con el género de la autora, permite también una lectura política subyacente, inusual en pluma femenina pero en perfecta consonancia con los intereses de la tragedia neoclásica: la defensa de la legitimidad monárquica y de la razón virtuosa frente a la tiranía, la injusticia y el desorden moral.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73448
ISSN: 1475-3820 (Print) | 1478-3428 (Online)
DOI: 10.1080/14753820.2017.1313605
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © 2017 Bulletin of Spanish Studies
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.1080/14753820.2017.1313605
Appears in Collections:INV - Investigación en Género - Artículos de Revistas
INV - CELEH - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2017_Establier_BullSpaStud_final.pdfVersión final (acceso restringido)411,15 kBAdobe PDFOpen    Request a copy
Thumbnail2017_Establier_BullSpaStud_revised.pdfVersión revisada (acceso abierto)1,05 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.