Enseñanza-aprendizaje de lenguas, literaturas y culturas extranjeras, evaluación formativa y plataformas e-learning
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/73434
Título: | Enseñanza-aprendizaje de lenguas, literaturas y culturas extranjeras, evaluación formativa y plataformas e-learning |
---|---|
Autor/es: | Corbí Sáez, María Isabel | Llorca-Tonda, María Ángeles | Galvañ Llorente, Juan | Gatto Guiraud, Gilles Jean | Mollá Muñoz, Cristina | Ramos López, Fernando |
Grupo/s de investigación o GITE: | Discursos, Textos, Contextos e Interculturalidad en los Estudios Francófonos (ICLLIT) | Humanismo - Europa | Explanat: Recerques de Llengua i Literatura Catalanes (EXPLANAT) | Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM) | Mundo Árabe: Lenguas, Cultura y Actualidad (MALCA) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filologías Integradas |
Palabras clave: | Evaluación formativa | Coevaluación | Plataformas LMS | Moodle UA2 | Retroalimentación |
Área/s de conocimiento: | Filología Francesa | Estudios Árabes e Islámicos |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Corbí Sáez, M.I., etal. "Enseñanza-aprendizaje de lenguas, literaturas y culturas extranjeras, evaluación formativa y plataformas e-learning". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 2060-2076 |
Resumen: | Nuestra contribución “Enseñanza-aprendizaje de lenguas, literaturas y culturas extranjeras, evaluación formativa y plataformas e-learning” da cuenta de la investigación llevada a cabo por nuestra red en investigación en docencia universitaria en la presente edición del Programa de Redes 2016/2017 de la Universidad de Alicante. Como continuación a nuestro trabajo de reflexión sobre la implementación de la evaluación formativa en las materias impartidas por los/las docentes investigadores/as iniciada en años anteriores y, en especial, como continuación de nuestra investigación en torno a la evaluación por pares en entornos virtuales de aprendizaje y al recurso de la actividad Taller y a la herramienta Rúbrica facilitados por las plataformas LMS (en particular Moodle UA2), en el presente estudio hemos otorgado una atención especial a la retroalimentación facilitada por los/as estudiantes al participar en la tarea de coevaluación. Hemos podido corroborar y abundar, entre otros aspectos de interés, que esta fase final del proceso realizada adecuadamente en línea, muestra contundentemente que la evaluación por pares constituye una vertiente imprescindible en el marco de la evaluación formativa, ayuda a alcanzar los objetivos de una nueva concepción metodológica de la docencia que otorga al discente un rol principal en su proceso formativo, permitiéndole así desarrollar la capacidad metacognitiva, fundamental dentro de la perspectiva de una formación permanente y que contribuye a consolidar competencias interpersonales y sistémicas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/73434 |
ISBN: | 978-84-697-6536-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/72112 |
Aparece en las colecciones: | INV - ACDM - Capítulos de Libros INV - EXPLANAT - Capítols de Llibres INV - MALCA - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Humanismo-Europa - Artículos de Revistas y Capítulos de Libros INV - ICLLIT - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_179.pdf | 1,05 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.