Medidas de atención a la diversidad funcional en la universidad: Orientaciones y Propuestas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73418
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Medidas de atención a la diversidad funcional en la universidad: Orientaciones y Propuestas
Autor/es: Lorenzo, Gonzalo | Lledó Carreres, Asunción | Arráez Vera, Graciela | Lorenzo-Lledó, Alejandro | Roig-Vila, Rosabel | Gonzálvez, Carolina | Gómez-Puerta, Marcos | Bueno Vargas, María José | Valero Peñataro, María Ángeles | García Teruel, Antonio
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Diversidad funcional | Discapacidad | Inclusión educativa | Formación | Metodologías
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Lorenzo Lledó, Gonzalo, etal. "Medidas de atención a la diversidad funcional en la universidad: Orientaciones y Propuestas". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1982-1987
Resumen: La Universidad Española se encuentra inmersa en cambios significativos y uno de ellos es acogida e inclusión del estudiante con diversidad funcional asociada a discapacidad que llega de los estudios de las etapas obligatorias. El reconocimiento de la flexibilidad y diversidad curricular en la legislación educativa universitaria supone una aceptación de la heterogeneidad existente entre el alumnado universitario y por ende del estudiante con discapacidad. Con la conformación de esta RED hemos asumido el reto un grupo de profesores y profesoras con experiencia docente e investigadora en dicha temática, para analizar en nuestro contexto universitario la a tención que se está realizando con este alumnado. Tras una revisión de la literatura sobre la discapacidad en la universidad, para conocer las medidas y actuaciones que desde el profesorado universitario se están llevando a cabo, se ha llevado a cabo un estudio sobre las dificultades percibidas del profesorado participante en el estudiante con discapacidad mediante el cuestionario ADU (Lledó, 2015). Los resultados obtenidos y ante la normativa legislativa actual de la Universidad de Alicante, se justifica la necesidad de formación específica en nuevas herramientas metodológicas para el profesorado para posibilitar la inclusión plena del alumnado con discapacidad en el contexto universitario.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73418
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
Aparece en las colecciones:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - EDUTIC-ADEI - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_171.pdf917,82 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.