Políticas públicas inteligentes: economías civil y circular

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Título: Políticas públicas inteligentes: economías civil y circular
Autor/es: Ortiz-García, Mercedes | Gómez Calvo, Verónica | Romero-Tarín, Adela | Pastor Sempere, Carmen | Garay Montañez, Nilda | Ballesteros Aparicio, Isabel | Bejerano Lloret, Ignacio | Munguía Martín, María Yolanda
Grupo/s de investigación o GITE: Derecho Ambiental | Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas | Blockchain Aplicado a las Empresas (BAES) | Investigación en Género (IG)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal
Palabras clave: Gobernanza universitaria | Participación alumnado | Pensamiento crítico | Educación en economía bien común | Economía circular | Bienes comunes
Área/s de conocimiento: Derecho Administrativo | Ciencia Política y de la Administración | Derecho Mercantil | Derecho Constitucional
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Ortiz García, Mercedes, etal. "Políticas públicas inteligentes: economías civil y circular". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 2025-2032
Resumen: La oportunidad y necesidad de formar ciudadanos críticos y participativos conlleva que el modelo educativo superior responda a una organización y contenidos de bien común y de economía real, como es el objeto de las políticas públicas inteligentes, es decir, aquellas que facilitan una relación dinámica y equilibrada entre el Estado, la sociedad civil y el mercado, conformando una relación armónica con la naturaleza (estado-sociedad-mercado + ambiente), que redundará en “bien común”, es decir, el bien que beneficia al conjunto de la sociedad y a partir de él a todos sus miembros. El bien común que se quiere fomentar en las aulas se interrelaciona asimismo con la economía circular, cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos y de lacras sociales, como el paro. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, las empresas, los residuos, la energía, etc., que se debe poner en marcha desde las aulas, despertando emprendimientos futuros.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73391
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
Aparece en las colecciones:INV - OLAPPC - Capítulos de Libros
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