Percepción de la violencia de género y necesidad de cambio cognitivo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73376
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Percepción de la violencia de género y necesidad de cambio cognitivo
Autor/es: Mañas-Viejo, Carmen | Molines Alcaraz, María | Martínez Sanz, Alicia | Esquembre Cerdá, María del Mar | Montesinos Sánchez, Nieves | García-Fernández, José Manuel | Gilar-Corbi, Raquel
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Psicología Evolutiva y Criminología (GIPEC) | Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas | Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias Histórico-Jurídicas | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado
Palabras clave: Percepción | Violencia de género | Cambio cognitivo
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación | Derecho Eclesiástico del Estado | Derecho Constitucional
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Mañas Viejo, Carmen, etal. "Percepción de la violencia de género y necesidad de cambio cognitivo". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1870-1880
Resumen: Nos proponemos analizar en profundidad y de forma integradora los resultados de cinco estudios que abordan la percepción de la violencia de género en las relaciones de pareja, amplificando el enfoque no sólo a jóvenes, también a quienes se encargan de formarles y a la población en general. Con el estudio que presentamos, tenemos un doble objetivo. Por una parte, apoyar la construcción y validación de la herramienta en la que estamos trabajando, y por otra parte identificar aquellos aspectos que requieren de un cambio cognitivo en la estructura y organización del proceso de socialización a través de la coeducación. Los estudios seleccionados se centran de manera prioritaria en la exploración y el análisis de la percepción de la violencia de género. Nos interesa analizar tanto los datos cuantitativos como los cualitativos con el fin de buscar tendencias y patrones de actuación. Del estudio y análisis de sus datos cuantitativos y cualitativos esperamos poder establecer concordancia entre indicadores de riesgo, sexo y percepción. Como conclusión, esperamos proporcionar orientaciones concretas en la formación del profesorado que impulsen y favorezcan el cambio cognitivo necesario para que ambos sexos realicen un proceso de socialización en equidad, con respeto y dignidad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73376
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
Aparece en las colecciones:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
INV - Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas - Capítulos de Libros
INV - GIPEC - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_161.pdf1 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.