El crowdfunding en la narración gráfica en España: estudio de casos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73337
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorInvestigación y Formación Didácticaes_ES
dc.contributor.authorRovira-Collado, José-
dc.contributor.authorConca-Pardo, Juan-Ángel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2018-02-07T13:19:38Z-
dc.date.available2018-02-07T13:19:38Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRovira-Collado, José; Conca Pardo, Juan Ángel. "El crowdfunding en la narración gráfica en España: estudio de casos". En: Tur-Viñes, Victoria; García-Medina, Irene; Hidalgo-Marí, Tatiana (coords.). Creative Industries Global Conference. Libro de actas. Alicante: Universidad de Alicante, 2018. (Colección Mundo Digital de Revista Mediterránea de Comunicación; 12). ISBN 978-84-617-9387-7, pp. 387-403es_ES
dc.identifier.isbn978-84-617-9387-7-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/73337-
dc.description.abstractEn las distintas plataformas de crowdfunding encontramos una gran cantidad de propuestas centradas en la narración gráfica, diseñadas para la publicación de obras, apoyo a jornadas o premios, o incluso para la edición de revistas de investigación. La narración gráfica, además de sufrir todavía un menor reconocimiento artístico, necesita de una importante carga de trabajo en la ilustración para lanzar y concluir el proyecto, frente a otras propuestas editoriales que utilizan el micro mecenazgo para sacar adelante sus publicaciones. La dualidad en la autoría (guion e ilustración) o el proceso de “autopublicación” son elementos característicos que diferencian estas campañas. Comenzamos con el análisis de varias plataformas para identificar la tipología, las dinámicas y el éxito de algunas de estas campañas centradas en la publicación de cómics. Partiendo de un modelo de análisis precedente (González Romo y Conca Pardo, 2016) se profundiza en algunos ejemplos para identificar las claves del éxito de algunas campañas centradas en la narración gráfica, así como las dificultades de algunas para concluir el trabajo. Nuestra investigación se apoya en varias entrevistas estructuradas a los protagonistas de estos proyectos para identificar los elementos clave y las dinámicas de éxito en este tipo de campañas.es_ES
dc.description.abstractIn the different platforms of crowdfunding we find a great number of proposals focused on the graphic narration, designed for the publication of works, support to conferences or prizes, or even for the edition of research magazines. The graphic narrative, in addition to suffering even less artistic recognition, needs a significant workload in the illustration to launch and conclude the project, compared to other editorial proposals that use micro mecenazgo to get their publications forward. The duality in authorship (script and illustration) or the process of "self-publishing" are characteristic elements that differentiate these campaigns. We start from the analysis of several platforms to identify the typology, the dynamics and the success of some of these campaigns focused on the publication of comics. Starting from a previous model of analysis (González Romo y Conca Pardo, 2016), some examples are explored to identify the keys to the success of some campaigns focused on graphic storytelling, as well as the difficulties of some to conclude the work. Our research relies on several structured interviews with the protagonists of these projects to identify the key elements and the dynamics of success in this type of campaigns.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicantees_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0es_ES
dc.subjectNarración gráficaes_ES
dc.subjectCrowdfundinges_ES
dc.subjectCómices_ES
dc.subjectMecenases_ES
dc.subjectIlustraciónes_ES
dc.subjectAutopublicaciónes_ES
dc.subjectGraphic storyes_ES
dc.subjectComices_ES
dc.subjectPatrones_ES
dc.subjectIllustrationes_ES
dc.subjectSelf-publishinges_ES
dc.subject.otherDidáctica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.titleEl crowdfunding en la narración gráfica en España: estudio de casoses_ES
dc.title.alternativeCrowdfunding in the graphic narrative in Spain: case studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM/2017/12_cmdes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DLL - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - ELEI_UA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRovira_Conca_CMD_12_2018.pdf877,85 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons