Análisis del tiempo empleado por el alumnado en la realización de exámenes oficiales

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/73276
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Análisis del tiempo empleado por el alumnado en la realización de exámenes oficiales
Authors: Riquelme, Adrián | Pastor Navarro, José Luis | Cano, Miguel | Tomás, Roberto | Robles Azorín, Juan | Ferrer, Belén | Pardo Picazo, Miguel Ángel | Valdes-Abellan, Javier | Ruiz Navarro, María Desamparados | Riquelme Moya, Pedro
Research Group/s: Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs) | Grupo de Ensayo, Simulación y Modelización de Estructuras (GRESMES) | Ingeniería Hidráulica y Ambiental (INGHA) | Tecnología de Materiales y Territorio (TECMATER) | Ingeniería del Transporte, Territorio y Medio Litoral (AORTA)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Keywords: Ingeniería | Evaluación | Análisis | Tiempo disponible | Calificaciones
Knowledge Area: Ingeniería del Terreno | Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras | Ingeniería Hidráulica
Issue Date: 2017
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Riquelme Guill, A., etal. "Análisis del tiempo empleado por el alumnado en la realización de exámenes oficiales". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1664-1667
Abstract: En la educación universitaria, una parte de las actividades sometidas a evaluación consiste en una prueba escrita, que tiene una duración limitada. La presente red tiene como fin analizar la afección del tiempo disponible y el tipo de prueba en la calificación el alumno. Para ello, se propone una metodología de recogida y análisis de datos. La metodología propuesta se ha aplicado a seis asignaturas del Grado de Ingeniería Civil y del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Alicante. Los resultados se organizan según herramientas estadísticas (diagramas de dispersión y de cajas). El análisis de resultados indica que en los exámenes tipo test no se ha encontrado correlación entre el tiempo de entrega y la calificación. Sin embargo, en los exámenes de problemas sí que aparece cierto patrón. Esta metodología permite la identificación de calificaciones poco razonables de algunos alumnos, además de ser una herramienta que permite una autocrítica del profesorado para establecer el tiempo disponible para la realización de estas pruebas escritas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73276
ISBN: 978-84-697-6536-4
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/72112
Appears in Collections:INV - GRESMES - Capítulos de Libros
INV - INTERES - Capítulos de Libros
INV - AORTA - Capítulos de Libros
INV - IngHA - Capítulos de Libros
INV - TECMATER - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_143.pdf986,9 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.