Inteligencias múltiples, adquisición de competencias y satisfacción del alumnado
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/73257
Título: | Inteligencias múltiples, adquisición de competencias y satisfacción del alumnado |
---|---|
Autor/es: | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen | Vicent, María | Gonzálvez, Carolina | Sanmartín, Ricardo | Delgado, Beatriz |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Inteligencias múltiples | Competencias | Satisfacción | Educación |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen, etal. "Inteligencias múltiples, adquisición de competencias y satisfacción del alumnado". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1594-1598 |
Resumen: | El objetivo del presente estudio consistió en identificar qué tipo de inteligencias predominan entre el alumnado de los grados de maestro de Educación Primaria e Infantil y averiguar si existe relación entre éstas y la adquisición de competencias, asimismo se analizó si existían diferencias en función del sexo y la especialidad. Finalmente, se evaluó el nivel de satisfacción del alumnado. Los participantes fueron 145 estudiantes (82.1% mujeres) matriculados en la asignatura “Dificultades de Aprendizaje y Educación Compensatoria”. La edad de los participantes osciló entre los 20 y 40 años (Medad = 22.45, DE = 2,53) quienes cumplimentaron el Cuestionario de Inteligencias Múltiples. Los resultados revelaron que la Inteligencia Lingüística obtuvo las medias más bajas, tanto para el total de la muestra, como en el análisis de ambos sexos. Por otro lado, la Inteligencia Intrapersonal fue la más elevada tanto en el total de la muestra como en el grupo femenino. No obstante, los chicos obtuvieron las puntuaciones más altas en Inteligencia Interpersonal. No se observaron diferencias atribuibles a la especialidad ni un efecto de interacción sexo por especialidad. Con respecto a la satisfacción se obtuvo una media de 8,4 de satisfacción total, confirmándose lo provechoso de las mismas para la adquisición de competencias. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/73257 |
ISBN: | 978-84-697-6536-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/72112 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros INV - SOCEDU - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_136.pdf | 985,19 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.