Inteligencias múltiples, adquisición de competencias y satisfacción del alumnado

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73257
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Inteligencias múltiples, adquisición de competencias y satisfacción del alumnado
Autor/es: Martínez-Monteagudo, Mari Carmen | Vicent, María | Gonzálvez, Carolina | Sanmartín, Ricardo | Delgado, Beatriz
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Inteligencias múltiples | Competencias | Satisfacción | Educación
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Martínez-Monteagudo, Mari Carmen, etal. "Inteligencias múltiples, adquisición de competencias y satisfacción del alumnado". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1594-1598
Resumen: El objetivo del presente estudio consistió en identificar qué tipo de inteligencias predominan entre el alumnado de los grados de maestro de Educación Primaria e Infantil y averiguar si existe relación entre éstas y la adquisición de competencias, asimismo se analizó si existían diferencias en función del sexo y la especialidad. Finalmente, se evaluó el nivel de satisfacción del alumnado. Los participantes fueron 145 estudiantes (82.1% mujeres) matriculados en la asignatura “Dificultades de Aprendizaje y Educación Compensatoria”. La edad de los participantes osciló entre los 20 y 40 años (Medad = 22.45, DE = 2,53) quienes cumplimentaron el Cuestionario de Inteligencias Múltiples. Los resultados revelaron que la Inteligencia Lingüística obtuvo las medias más bajas, tanto para el total de la muestra, como en el análisis de ambos sexos. Por otro lado, la Inteligencia Intrapersonal fue la más elevada tanto en el total de la muestra como en el grupo femenino. No obstante, los chicos obtuvieron las puntuaciones más altas en Inteligencia Interpersonal. No se observaron diferencias atribuibles a la especialidad ni un efecto de interacción sexo por especialidad. Con respecto a la satisfacción se obtuvo una media de 8,4 de satisfacción total, confirmándose lo provechoso de las mismas para la adquisición de competencias.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73257
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
Aparece en las colecciones:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_136.pdf985,19 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.