Adaptación de la cultura Lean en Trabajos Colaborativos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73220
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Adaptación de la cultura Lean en Trabajos Colaborativos
Autor/es: Andújar-Montoya, María Dolores | García González, Encarnación | López Peral, María Asunción | Pérez-delHoyo, Raquel | López Davó, Joaquín | Jiménez-Delgado, Antonio | Madrid Izquierdo, Francisco
Grupo/s de investigación o GITE: Tecnología y Sostenibilidad en Arquitectura | Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación | Urbanística y Ordenación del Territorio en el Espacio Litoral | Innovación y Gestión en la Edificación. I+GE | EDIFICACIÓN. Tecnología, Investigación y Desarrollo
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo
Palabras clave: Lean Education | Trabajos Final de Grado | Cooperación
Área/s de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas | Urbanística y Ordenación del Territorio
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Andújar Montoya, Mª D., etal. "Adaptación de la cultura Lean en Trabajos Colaborativos". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1492-1504
Resumen: La Comisión Europea a través de la Comunicación Rethinking Education establece en 2012 nuevas directrices de los sistemas educativos alineadas con las nuevas demandas del siglo XXI. Una de las principales líneas de actuación se centra en el desarrollo de habilidades como un activo estratégico para el crecimiento. Paralelamente a este nuevo paradigma de reestructuración de la enseñanza, los alumnos del Grado en Arquitectura Técnica se enfrentan en su tramo académico final al Trabajo Final de Grado. Sin embargo, paradójicamente en lugar de afrontar esta última fase de la titulación con inquietud por aprender, emprendimiento, ambición y satisfacción por lo conseguido un alto porcentaje de este alumnado muestra individualismo, desmotivación, inseguridad y temor ante el desarrollo del Trabajo Final de Grado. Ante esta coyuntura, el objetivo principal desde nuestra posición de docentes se centra en cómo podemos fomentar el desarrollo de habilidades que les distancie de la sensación de individualismo, desmotivación, inseguridad y temor a estos alumnos que se aproximan al entorno laboral a través de la realización del Trabajo Final de Grado. Por ello, el presente trabajo se basa en la identificación y análisis de causas que propician estos aspectos negativos en la asignatura de Trabajo Final de Grado a través de un caso de estudio.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73220
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
Aparece en las colecciones:INV - TSA - Capítulos de Libros
INV - MSCE - Capítulos de Libros
INV - AEDIFICATIO - Capítulos de Libros
INV - Undefined - Capítulos de Libros
INV - I+GE - Capítulos de Libros
INV - UOTEL - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_129.pdf1,12 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.