Análisis de las dificultades asociadas al desarrollo del trabajo en equipo en entornos de aprendizaje colaborativos

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/73212
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Análisis de las dificultades asociadas al desarrollo del trabajo en equipo en entornos de aprendizaje colaborativos
Authors: Pertegal-Felices, María Luisa | Molina-Carmona, Rafael | Villagrá-Arnedo, Carlos-José | Jimeno-Morenilla, Antonio | Guillem Aldave, Carlos
Research Group/s: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Informática Industrial e Inteligencia Artificial | UniCAD: Grupo de Investigación en CAD/CAM/CAE de la Universidad de Alicante
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación
Keywords: Competencias genéricas | Competencias socioemocionales | Trabajo en equipo | Aprendizaje basado en proyectos
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Arquitectura y Tecnología de Computadores
Issue Date: 2017
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Pertegal Felices, M.L., etal. "Análisis de las dificultades asociadas al desarrollo del trabajo en equipo en entornos de aprendizaje colaborativos". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1330-1333
Abstract: Las universidades tienen como objetivo desarrollar en los estudiantes, junto a las competencias específicas propias de cada titulación, competencias genéricas que necesitarán los egresados en el mundo laboral. El objetivo de esta investigación es analizar si los estudiantes del Grado en Ingeniería Multimedia han desarrollado al finalizar sus estudios competencias genéricas de carácter socioemocional necesarias para su integración exitosa en el ámbito profesional. Para ello se realiza un análisis del perfil de estas competencias -a través del EQi-S- en estudiantes de último curso del Grado de Ingeniería Multimedia y se compara con un grupo de estudiantes que han cursado 1º de la misma titulación con el procedimiento estadístico GLM de medidas repetidas. Los resultados muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas en el nivel medio de los perfiles de ambos grupos de estudiantes para las variables socioemocionales analizadas. Sin embargo, el análisis univariante muestra que sí existen diferencias en los alumnos en cuatro de las cinco variables analizadas, siendo el nivel de competencia menor en los estudiantes de 4º en dos de las variables analizadas, y por tanto siendo necesario el diseño e implementación de nuevas estrategias de intervención para mejorar estas competencias.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73212
ISBN: 978-84-697-6536-4
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/72112
Appears in Collections:INV - i3a - Capítulos de Libros
INV - UNICAD - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_114.pdf953,95 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.