Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de didáctica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73209
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de didáctica
Autor/es: Diez Ros, Rocío | Ponsoda López de Atalaya, Santiago | Aguilar Hernández, Barbara María | Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Lozano Cabezas, Inés | Moreno Vera, Juan Ramón | Vera-Muñoz, Maria Isabel | Gómez Trigueros, Isabel María | Candela Sevila, Virgilio Francisco | Olmo Ibáñez, María del
Grupo/s de investigación o GITE: Geografía Humana | Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) | Poder Público, Sociedad y Cultura en el Reino de Valencia, ss. XIII-XV | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) | España del Siglo XX: II República, Franquismo y Democracia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Género | Ciencias Sociales | Universidad | Invisibilidad | Material Didáctico
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales | Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Diez Ros, Rocío, etal. "Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de didáctica". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1275-1279
Resumen: La presente investigación analiza los materiales utilizados en la docencia universitaria, para comprobar en qué medida reproducen sesgos de género. Se han estudiado los recursos con los que se trabaja en el aula en diferentes asignaturas de Didáctica de la Facultad de Educación, a través de un instrumento de recogida de datos que analiza número de hombres y mujeres que aparecen, sus características, en qué actividades, transmitiendo qué valores, para detectar los posibles estereotipos de género que puedan reproducir dichos materiales didácticos. Los resultados muestran que las imágenes de los materiales no siempre representan mayoría de hombres frente a mujeres, lo que se explica por la especificidad de las asignaturas analizadas, cuyo objetivo es la formación inicial del profesorado, colectivo ampliamente feminizado. La mitad de las imágenes representan roles de maestras o alumnas, y menos el de autoras, reproduciendo el imaginario social imperante del género masculino como productor de ciencia y conocimiento, y la invisibilidad que sufren las mujeres desde el punto de vista científico. La mayor parte son también imágenes de adultas o jóvenes, y transmiten valores como esfuerzo o sacrificio, y no tanto creatividad o curiosidad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73209
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
Aparece en las colecciones:INV - España del Siglo XX - Capítulos de Libros
INV - GH - Capítulos de Libros
INV - IGE - Capítulos de Libros
INV - PSOCU - Capítols de Llibres
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - GIDU - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_108.pdf966,17 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.