“Si no me obligas no lo hago”: La responsabilidad del estudiante en el proceso de aprendizaje
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/73197
Title: | “Si no me obligas no lo hago”: La responsabilidad del estudiante en el proceso de aprendizaje |
---|---|
Authors: | Sellers Rubio, Ricardo | Casado-Díaz, Ana B. | García Damas, María | Díaz Plaza, Eduardo | Tormo Domínguez, Juana |
Research Group/s: | Marketing |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Marketing |
Keywords: | EEES | Evaluación continua | Responsabilidad | Estudiante |
Knowledge Area: | Comercialización e Investigación de Mercados |
Issue Date: | 2017 |
Editors: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Sellers Rubio, R., etal. “Si no me obligas no lo hago”: La responsabilidad del estudiante en el proceso de aprendizaje". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1361-1372 |
Abstract: | La introducción generalizada del sistema de evaluación continua en la enseñanza universitaria representa una oportunidad para los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, si durante el curso académico los resultados no son los esperados, el estudiante puede modificar su comportamiento para tratar de reconducir el proceso. No obstante, la hipótesis que subyace detrás de esta idea es que el estudiante se responsabiliza de su aprendizaje y es capaz de tomar las medidas necesarias para reorientar sus resultados. Este trabajo se centra en analizar el grado de implicación y la responsabilidad de los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se utiliza como marco de referencia los resultados académicos de la asignatura Introducción al Marketing que se ofrece en diferentes grados de la Universidad de Alicante, y se desarrolla una investigación para analizar la percepción y actitud del alumnado. Los resultados indican que aquellos alumnos que consideran la evaluación continua como una oportunidad de mejora en su aprendizaje obtienen una mayor tasa de éxito de acuerdo con el sistema de evaluación planteado. Además, se observa que los estudiantes sienten que su esfuerzo se ve recompensado. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/73197 |
ISBN: | 978-84-697-6536-4 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/72112 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - MKT - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Memorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_117.pdf | 1,1 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.