“Si no me obligas no lo hago”: La responsabilidad del estudiante en el proceso de aprendizaje

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/73197
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: “Si no me obligas no lo hago”: La responsabilidad del estudiante en el proceso de aprendizaje
Authors: Sellers Rubio, Ricardo | Casado-Díaz, Ana B. | García Damas, María | Díaz Plaza, Eduardo | Tormo Domínguez, Juana
Research Group/s: Marketing
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Keywords: EEES | Evaluación continua | Responsabilidad | Estudiante
Knowledge Area: Comercialización e Investigación de Mercados
Issue Date: 2017
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Sellers Rubio, R., etal. “Si no me obligas no lo hago”: La responsabilidad del estudiante en el proceso de aprendizaje". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1361-1372
Abstract: La introducción generalizada del sistema de evaluación continua en la enseñanza universitaria representa una oportunidad para los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, si durante el curso académico los resultados no son los esperados, el estudiante puede modificar su comportamiento para tratar de reconducir el proceso. No obstante, la hipótesis que subyace detrás de esta idea es que el estudiante se responsabiliza de su aprendizaje y es capaz de tomar las medidas necesarias para reorientar sus resultados. Este trabajo se centra en analizar el grado de implicación y la responsabilidad de los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se utiliza como marco de referencia los resultados académicos de la asignatura Introducción al Marketing que se ofrece en diferentes grados de la Universidad de Alicante, y se desarrolla una investigación para analizar la percepción y actitud del alumnado. Los resultados indican que aquellos alumnos que consideran la evaluación continua como una oportunidad de mejora en su aprendizaje obtienen una mayor tasa de éxito de acuerdo con el sistema de evaluación planteado. Además, se observa que los estudiantes sienten que su esfuerzo se ve recompensado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73197
ISBN: 978-84-697-6536-4
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/72112
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - MKT - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_117.pdf1,1 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.