Aplicación del modelo pedagógico Flipped Classroom como experiencia transversal en las distintas etapas educativas: un estudio de caso

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Título: Aplicación del modelo pedagógico Flipped Classroom como experiencia transversal en las distintas etapas educativas: un estudio de caso
Autor/es: Pueo, Basilio | Carbonell Martínez, José Antonio | Carreres Ponsoda, Federico | Ferriz Valero, Alberto | García Martínez, Salvador | Jimenez-Olmedo, Jose Manuel | Penichet-Tomás, Alfonso | Sebastiá-Amat, Sergio
Grupo/s de investigación o GITE: Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) | Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Flipped classroom | Audiovisual | Intervención | Pedagogía
Área/s de conocimiento: Educación Física y Deportiva | Didáctica de la Expresión Corporal
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Pueo Ortega, Basilio, etal. "Aplicación del modelo pedagógico Flipped Classroom como experiencia transversal en las distintas etapas educativas: un estudio de caso". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1181-1185
Resumen: El modelo pedagógico de aula invertida (Flipped Classroom) es un tipo de aprendizaje semipresencial donde el alumno incorpora información en casa, antes de la clase y participa posteriormente en su desarrollo. (Garrison & Kanuka 2004). El objetivo de esta red es evaluar la aplicabilidad de la nueva metodología, no sólo en entornos para los cuales fue creada (Bergmann & Sams 2009), sino también en entornos con estudiantes de distintas edades, mediante el uso de la herramienta EdPuzzle. Se realizan diversos experimentos con grupo de intervención (Edpuzzle) y control (método tradicional). Se realiza una estadística descriptiva y de contraste (prueba t de Student) para valorar la diferencia de promedios entre ambos grupos, intervención y control, y entre el grado de consecución de objetivos y su dificultad, extraído del número de veces que cada alumno visualizó el material audiovisual (significancia estadística p<0,05). Los resultados demuestran que el grupo de intervención obtuvo mejores resultados que el grupo de control. En conclusión, metodología de clase invertida es efectiva en las distintas etapas educativas bajo test debido a que la visualización de material audiovisual y la contestación de preguntas acerca del contenido, no suponen una barrera de entrada tecnológica que superar.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73162
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
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