Didaclinguas

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/73156
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Didaclinguas
Authors: Díez Mediavilla, Antonio | Clemente Egío, Vicente | Güemes Suárez, Luis Felipe | Fernández López, María | Villaverde Pérez, Abel | del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa | Molina Molina, María | Perelló Palomar, José Antonio | Cherro Samper, Myriam | Gutiérrez-Fresneda, Raúl
Research Group/s: Investigación y Formación Didáctica | Humanismo - Europa
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Aprendizaje lengua y literatura española | Conocimientos previos lengua y literatura española | Reflexión didáctica | Enseñanza de la lengua y la literatura
Knowledge Area: Didáctica de la Lengua y la Literatura | Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2017
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Díez Mediavilla, Antonio, etal. "Didaclinguas". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1096-1101
Abstract: En el Grado de Maestro en Educación Primaria, la asignatura de Lengua y Literatura Española para la Enseñanza Primaria, ofrece al alumnado información y estrategias de actuación para el desarrollo de las competencias necesarias para la actividad educativa en Lengua y Literatura Castellana en el contexto educativo en lo que se refiere a los contenidos esenciales de la asignatura. En los cursos tercero y cuarto se plantean actuaciones formativas didácticas del área. El profesorado que imparte las asignaturas de 3º y 4º, se encuentra ante la dificultad de cómo enseñar al alumnado a enseñar conceptos literarios que no dominan y han detectado como la posible causa un desajuste entre los conocimientos previos relacionados con los contenidos de la asignatura y las opciones de reflexión didáctica que podemos establecer. Conocer los saberes epistemológicos que tiene asentados el alumnado de tercero de Grado de Magisterio en la especialidad de Primaria, nos permitirá disponer de información necesaria para establecer los niveles de reflexión didáctica que pueden sustentar. Estamos convencidos de que no se puede sustentar elucubración didáctica alguna sobre aspectos teóricos que no se manejan de manera suficiente y adecuada. La metodología de nuestro trabajo involucra la creación de un cuestionario que comprende un total de 20 cuestiones orientadas al conocimiento lingüístico y literario. Tras el paso de este a los EPM de 3er curso, la corrección de las respuestas dadas y el pertinente análisis estadístico, hemos podido constatar nuestra hipótesis, revelando entonces el escaso nivel de los saberes epistemológicos sobre lengua y literatura, y las implicaciones a nivel investigativo y didáctico que ello trae.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73156
ISBN: 978-84-697-6536-4
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/72112
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - LEyD - Capítulos de Libros
INV - IFD-DLL - Capítulos de Libros
INV - Humanismo-Europa - Artículos de Revistas y Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_91.pdf922,73 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.