Transmediality in Digital Hollywood: The Case of Superhero Films

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/72807
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorMedios, Discursos y Expresión Audiovisual (MEDEA)es_ES
dc.contributorFUTURLAB - Laboratorio de Prospectiva de la Universidad de Alicantees_ES
dc.contributor.authorGarcía Escrivá, Vicente-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Sociales_ES
dc.date.accessioned2018-01-25T08:56:42Z-
dc.date.available2018-01-25T08:56:42Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationGarcía-Escrivá, Vicente. "Transmediality in Digital Hollywood: The Case of Superhero Films". En: Segarra-Saavedra, Jesús; Hidalgo-Marí, Tatiana; Rodríguez-Ferrándiz, Raúl (coords.). Actas de las Jornadas Científicas Internacionales sobre Análisis del discurso en un entorno transmedia. Alicante: Universidad de Alicante, 2018. (Colección Mundo Digital de Revista Mediterránea de Comunicación; 11). ISBN 978-84-617-9386-0, pp. 25-29es_ES
dc.identifier.isbn978-84-617-9386-0-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/72807-
dc.description.abstractEsta comunicación quiere explorar las razones de la tendencia a la trasmedialidad que se observa en el cine de Hollywood de la era digital a través del estudio del caso del cine de superhéroes. En la actual industria cinematográfica global son muy numerosas las producciones adscritas al género de superhéroes. No se trata de películas aisladas, sino que se insertan en un sistema de franquicias cinematográficas que domina las salas del todo el planeta desde hace quince años. Precisamente este sistema de franquicias, así como sus capacidades transmediáticas, han permitido desplegar para los superhéroes un universo narrativo múltiple que, en teoría, es infinitamente expandible. Así, la estrategia de producción de Marvel Studios está basada en el llamado Marvel Cinematic Universe, mientras que Warner Bros. también ha desarrollado su particular universo cinematográfico llamado DC Extended Universe. En ambos casos se trata de universos combinables y potencialmente infinitos que conectan con otros espacios narrativos desarrollados a través de diversos medios. Al analizar el funcionamiento de la actual industria audiovisual global y su transformación radical inducida por la “revolución digital”, observamos que la tendencia a la transmedialidad en el cine de Holywood, más que a una opción creativa, responde a la necesidad de diseñar nuevos modelos de negocio viables.es_ES
dc.description.abstractThis paper aims to explore the reasons for the transmedia tendency observed in the Hollywood cinema of the digital age through the study of the case of superhero movies. In the current global film industry there are a great number of productions that belong to the superhero genre. These are not single films, but they are part of a film franchises system that has dominated the movie theatres worldwide for the last fifteen years. Precisely this franchises system, as well as their transmedia capabilities, have lead to set for the superheroes a multiple narrative universe that, in theory, is infinitely expandable. For instance, the Marvel Studios production strategy is based on the so-called Marvel Cinematic Universe, while Warner Bros. has also developed its particular cinematic universe called DC Extended Universe. In both cases, these are combinable and potentially infinite universes that connect with other narrative fields developed through other media. When analysing how the current global media industry works and its radical transformation induced by the “digital revolution", we observe that transmediality in Hollywood’s cinema, rather than a creative option, is due to the need to design new viable business models.es_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherUniversidad de Alicantees_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0es_ES
dc.subjectSuperhéroees_ES
dc.subjectHollywoodes_ES
dc.subjectFranquicia cinematográficaes_ES
dc.subjectTransmediaes_ES
dc.subjectModelo de negocioes_ES
dc.subjectIndustria audiovisuales_ES
dc.subjectSuperheroes_ES
dc.subjectFilm franchisees_ES
dc.subjectBusiness modeles_ES
dc.subjectFilm industryes_ES
dc.subject.otherComunicación Audiovisual y Publicidades_ES
dc.titleTransmediality in Digital Hollywood: The Case of Superhero Filmses_ES
dc.title.alternativeTransmedialidad en el Hollywood digital: el caso del cine de superhéroeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM/2017/11_cmdes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - MEDEA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - FUTURLAB - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGarcia-Escriva_CMD_11_2018.pdf1,5 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons