Transmediality in Digital Hollywood: The Case of Superhero Films

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/72807
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Transmediality in Digital Hollywood: The Case of Superhero Films
Título alternativo: Transmedialidad en el Hollywood digital: el caso del cine de superhéroes
Autor/es: García Escrivá, Vicente
Grupo/s de investigación o GITE: Medios, Discursos y Expresión Audiovisual (MEDEA) | FUTURLAB - Laboratorio de Prospectiva de la Universidad de Alicante
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Superhéroe | Hollywood | Franquicia cinematográfica | Transmedia | Modelo de negocio | Industria audiovisual | Superhero | Film franchise | Business model | Film industry
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: García-Escrivá, Vicente. "Transmediality in Digital Hollywood: The Case of Superhero Films". En: Segarra-Saavedra, Jesús; Hidalgo-Marí, Tatiana; Rodríguez-Ferrándiz, Raúl (coords.). Actas de las Jornadas Científicas Internacionales sobre Análisis del discurso en un entorno transmedia. Alicante: Universidad de Alicante, 2018. (Colección Mundo Digital de Revista Mediterránea de Comunicación; 11). ISBN 978-84-617-9386-0, pp. 25-29
Resumen: Esta comunicación quiere explorar las razones de la tendencia a la trasmedialidad que se observa en el cine de Hollywood de la era digital a través del estudio del caso del cine de superhéroes. En la actual industria cinematográfica global son muy numerosas las producciones adscritas al género de superhéroes. No se trata de películas aisladas, sino que se insertan en un sistema de franquicias cinematográficas que domina las salas del todo el planeta desde hace quince años. Precisamente este sistema de franquicias, así como sus capacidades transmediáticas, han permitido desplegar para los superhéroes un universo narrativo múltiple que, en teoría, es infinitamente expandible. Así, la estrategia de producción de Marvel Studios está basada en el llamado Marvel Cinematic Universe, mientras que Warner Bros. también ha desarrollado su particular universo cinematográfico llamado DC Extended Universe. En ambos casos se trata de universos combinables y potencialmente infinitos que conectan con otros espacios narrativos desarrollados a través de diversos medios. Al analizar el funcionamiento de la actual industria audiovisual global y su transformación radical inducida por la “revolución digital”, observamos que la tendencia a la transmedialidad en el cine de Holywood, más que a una opción creativa, responde a la necesidad de diseñar nuevos modelos de negocio viables. | This paper aims to explore the reasons for the transmedia tendency observed in the Hollywood cinema of the digital age through the study of the case of superhero movies. In the current global film industry there are a great number of productions that belong to the superhero genre. These are not single films, but they are part of a film franchises system that has dominated the movie theatres worldwide for the last fifteen years. Precisely this franchises system, as well as their transmedia capabilities, have lead to set for the superheroes a multiple narrative universe that, in theory, is infinitely expandable. For instance, the Marvel Studios production strategy is based on the so-called Marvel Cinematic Universe, while Warner Bros. has also developed its particular cinematic universe called DC Extended Universe. In both cases, these are combinable and potentially infinite universes that connect with other narrative fields developed through other media. When analysing how the current global media industry works and its radical transformation induced by the “digital revolution", we observe that transmediality in Hollywood’s cinema, rather than a creative option, is due to the need to design new viable business models.
URI: http://hdl.handle.net/10045/72807
ISBN: 978-84-617-9386-0
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM/2017/11_cmd
Aparece en las colecciones:INV - MEDEA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - FUTURLAB - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGarcia-Escriva_CMD_11_2018.pdf1,5 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons