Empleabilidad en el marco de la titulación de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos desde el punto de vista del alumnado
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/72725
Título: | Empleabilidad en el marco de la titulación de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos desde el punto de vista del alumnado |
---|---|
Autor/es: | Valdes-Abellan, Javier | Alonso Heras, Jaime | Jover-Smet, Margarita | Pardo Picazo, Miguel Ángel | Pla, Concepción | Rodríguez Robles, Luis | Sánchez Camacho, Silvia | Trapote, Arturo |
Grupo/s de investigación o GITE: | Ingeniería Hidráulica y Ambiental (INGHA) | Tecnología de Materiales y Territorio (TECMATER) | Petrología Aplicada |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil |
Palabras clave: | Ingeniería Civil | Empleabilidad | Fortalezas y debilidades | Formación universitaria |
Área/s de conocimiento: | Ingeniería Hidráulica |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Valdes-Abellan, J., etal. "Empleabilidad en el marco de la titulación de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos desde el punto de vista del alumnado". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 156-171 |
Resumen: | Hace dos años se desarrolló en el marco de un proyecto Redes un estudio en el que se analizaba la percepción del alumnado de las titulaciones de Ingeniería Civil y Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (MICCP) sobre sus debilidades, fortalezas y empleabilidad en el marco de una situación económica compleja y con un mercado laboral claramente débil. Tras dos años en los que la economía parece que se ha reactivado se ha vuelto a realizar un ensayo similar con el objeto no solo de detectar potenciales errores en la formación del alumnado sino también estudiar la evolución histórica de esta percepción y la potencial relación con los datos macroeconómicos nacionales. El estudio ha abarcado al 100% del alumnado de la titulación de MICCP y se han planteado preguntas tales como la percepción de su propia formación, del mercado laboral actual y de las decisiones que ellos están dispuestos a asumir con objeto de mejorar su empleabilidad. Las conclusiones destacan un estancamiento en el perfil de alumnado de la titulación; una clara mejoría en la percepción económica por parte del alumnado, entendida erróneamente como consecuencia de la mejoría económica global nacional pero no debida a la mejoría económica del sector ya que no existe; se concluye también escasa percepción como fortaleza de los contenidos teóricos de la titulación y que fuerza a reflexionar sobre la necesidad de incluir su aprendizaje en nuestra sociedad tecnológica. Finalmente se destaca la escasa percepción como fortaleza del nivel global del profesorado. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/72725 |
ISBN: | 978-84-697-6536-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/72112 |
Aparece en las colecciones: | INV - IngHA - Capítulos de Libros INV - TECMATER - Capítulos de Libros INV - PETRA - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_15.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.