Incidencia de las prácticas tempranas en la formación inicial del profesorado de educación básica

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/72541
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Incidencia de las prácticas tempranas en la formación inicial del profesorado de educación básica
Other Titles: The Incidence of Early Internships in Elementary Teacher’s Initial Formation
Authors: Castro Rubilar, Juana Irene | Navas, Leandro
Research Group/s: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación y Formación Didáctica
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Formación profesional | Prácticas | Aprendizajes activos | Desarrollo de habilidades | Estudiante de prácticas | Professional training | Practice | Active Learning | Skills development | Student internship
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Costa Rica
Citation: Revista Educación. 2018, 42(1): 176-193. doi:10.15517/revedu.v42i1.22963
Abstract: Este estudio es parte de una tesis doctoral que busca, entre otros fines, valorar la percepción que grupos de estudiantes en prácticas tempranas tienen de los aprendizajes logrados en los talleres de lenguaje y matemática, de acuerdo con las competencias específicas del perfil de egreso de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad del Bío-Bío. La investigación asume el enfoque cuantitativo y considera un diseño de tipo no-experimental. Participantes: 164 estudiantes del séptimo semestre de la carrera, que realizan sus prácticas en dos tipos de establecimientos: municipalizados (públicos) y particular subvencionados. Responden un cuestionario tipo Likert elaborado ad hoc basado en los indicadores extraídos de las competencias del perfil de egreso. Se llevan a cabo análisis factoriales y correlacionales. Tras el análisis de los resultados, se puede señalar que el estudiantado en prácticas logra aprendizajes vinculados esencialmente a los contenidos disciplinarios que debe enseñar; sin embargo, se observa que el estudiantado en prácticas no tiene autonomía para planificar ni evaluar los aprendizajes que deben lograr. También se evidencia que las metas de aprendizajes, para el alumnado que atenderá durante sus prácticas, no son fijadas por los futuros o futuras docentes. Hallazgo este último que debería llevar a definir competencias más específicas y pertinentes que permitan desarrollar prácticas tempranas que reditúen el perfil de egreso, considerando la vinculación a las comunidades escolares como una oportunidad de aprendizajes pedagógicos. | This study is part of a doctoral thesis that aimed, among other purposes, to value the perception that students in early internships have from achieved learning outcomes in the language and mathematics workshops, according to specific competences from a graduate profile of general elementary education career of UBB. The research has a quantitative approach and consider a nonexperimental type design. The guiding question for the study is focus towards the perception that fourth graders of PEGB, have of achieved learning outcomes in language and math practice workshops in relation to the specific competences of graduate profile in the initial teacher training. The participants are 164 students from seventh semester of the career that do their practice in two types of schools, preferentially public and subsidized. They answer a likert type questionnaire worked out ad hoc and which is based in the extracted indicators of graduate profile competences. Factorial and correlational analysis are carried out. The results analysis, it can be said that the students, in practice period, achieve learning outcomes, linked essentially with disciplinary contents that they have to teach, however, it is observed that they have no autonomy to plan neither to evaluate the learning outcomes that they have to reach. Learning goals for the students, that they will assist during the practice period, are not set by themselves. This last finding should guide to define more specific and pertinent competences that could allow early practices that readjust the graduate profile, considering the connection with the school communities as an opportunity of pedagogic learning.
URI: http://hdl.handle.net/10045/72541
ISSN: 0379-7082 | 2215-2644 (Internet)
DOI: 10.15517/revedu.v42i1.22963
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22963
Appears in Collections:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas
INV - IFD-DCS - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018_Castro_Navas_RevEdu.pdf1,78 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons