Analysis of institutional competitiveness of junior high schools through the admission Test to High School Education

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/72500
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorArmendáriz, Joyzukey-
dc.contributor.authorTarango, Javier-
dc.contributor.authorMachin-Mastromatteo, Juan Daniel-
dc.date.accessioned2018-01-15T10:30:43Z-
dc.date.available2018-01-15T10:30:43Z-
dc.date.issued2018-01-15-
dc.identifier.citationJournal of New Approaches in Educational Research. 2018, 7(1): 52-60. doi:10.7821/naer.2018.1.259es_ES
dc.identifier.issn2254-7339-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/72500-
dc.description.abstractThis descriptive and correlational research studies 15,658 students from 335 secondary schools in the state of Chihuahua, Mexico, through the results of the examination of admission to high school education (National High School Admission Test - EXANI I from the National Assessment Center for Education - CENEVAL) on logical-mathematical and verbal reasoning, mathematics and Spanish, comparing along the variables of sex, system (public or private), type of school of origin (there are seven types) and ranking of grades, with which, the main objective is to identify levels of institutional competitiveness. The main findings of the research were: (i) private schools, in comparison with public ones, showed percentages of more favorable grades (60.54 and 43.58 respectively); (ii) influence of the academic average of the students in the result of the examination of admission (correlation of .0403; (iii) greater competence in the area of ​​verbal reasoning (56.47) compared to logical-mathematical reasoning (55.69); and (iv) the identification of a small number of secondary schools considered as having sufficient institutional competitiveness (11 schools, equivalent to 3.28% of the total).es_ES
dc.description.abstractEsta investigación de carácter descriptivo y correlacional estudia a 15.658 estudiantes provenientes de 335 escuelas secundarias en el estado de Chihuahua, México. El objetivo principal es identificar los niveles de competitividad institucional a través de los resultados del examen de admisión a la educación media superior (Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior - EXANI I del Centro Nacional de Evaluación para la Educación - CENEVAL) Se analizaron comparativamente los indicadores de razonamiento lógico-matemático y verbal, matemáticas y español con las variables de régimen (público o privado) y tipo de escuela de procedencia (existen siete tipos) y rango de calificaciones. Los principales hallazgos de la investigación fueron: (i) las escuelas privadas, en comparación con las públicas, mostraron porcentajes en calificaciones más favorables (60,54 y 43,58 respectivamente); (ii) influencia del promedio académico de los estudiantes en el resultado del examen de admisión (correlación de .0403); (iii) mayor competencia en el área de razonamiento verbal (56,47) en comparación con el razonamiento lógico-matemático (55,69); e (iv) identificación de un reducido número de escuelas secundarias consideradas con nivel suficiente de competitividad institucional (11 escuelas, equivalente al 3,28% del total).es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherUniversity of Alicantees_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0es_ES
dc.subjectInstitutional competitivenesses_ES
dc.subjectAcademic evaluationes_ES
dc.subjectEducational careerses_ES
dc.subjectAdmission testes_ES
dc.subjectJunior high schoolses_ES
dc.subjectHigh schoolses_ES
dc.subjectCompetitividad institucionales_ES
dc.subjectEvaluación académicaes_ES
dc.subjectTrayectorias escolareses_ES
dc.subjectExámenes de admisión para ingresoes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEducación media superiores_ES
dc.titleAnalysis of institutional competitiveness of junior high schools through the admission Test to High School Educationes_ES
dc.title.alternativeAnálisis de competitividad institucional de escuelas secundarias a través del examen de ingreso a la Educación Media Superiores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.7821/naer.2018.1.259-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.7821/naer.2018.1.259es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Journal of New Approaches in Educational Research - 2018, Vol. 7, No. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNAER_7_1_09.pdfEnglish969,72 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_7_1_09_esp.pdfSpanish Translation892,23 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_7_1_09_info.pdfInfography2,26 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_7_1_09_info_esp.pdfInfography (ES)2,26 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons