Validity and reliability of a questionnaire on primary and secondary school teachers’ perception of teaching a competence-based curriculum model

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/72499
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Validity and reliability of a questionnaire on primary and secondary school teachers’ perception of teaching a competence-based curriculum model
Título alternativo: Validez y fiabilidad de un cuestionario sobre la percepción del profesorado de Educación Primaria y Secundaria de la enseñanza en un modelo de currículo basado en competencias
Autor/es: García-López, Luis M. | Gutiérrez, David | Pastor, Juan Carlos | Romo, Vicente
Palabras clave: Validity | Reliability | Questionnaire | Teacher | Competence | Validez | Fiabilidad | Cuestionario | Profesor | Competencia
Fecha de publicación: 15-ene-2018
Editor: University of Alicante
Cita bibliográfica: Journal of New Approaches in Educational Research. 2018, 7(1): 46-51. doi:10.7821/naer.2018.1.255
Resumen: The aim of this study is to develop a scale to measure primary and secondary school teachers’ perception of a competence-based curriculum model in Spain. After reviewing the literature, we designed an initial questionnaire with 37 five-point Likert-type items. This was then reviewed by a panel of experts. A pilot test was conducted with 100 participants using exploratory factor analysis. This resulted in a final scale with 23 items across five factors (beliefs about the theoretical model, level of implementation of the model, difficulties in implementing the model, resources and professional development). To verify, using new data, the level of fit of the measurement model generated by the first sample, we conducted an exploratory factor analysis, and, subsequently, a confirmatory factor analysis with structural equations on a sample of 1408 respondents. Acceptable levels of internal consistency and model fit were obtained. The result is a scale which is rapidly and easily administered. It demonstrates good criterion validity in explaining teachers’ beliefs about the competence-based curriculum model, and thus reveals teachers’ perceptions of the impact of this curricular reform. | El objetivo de este trabajo es desarrollar una escala para conocer la percepción de los docentes de Educación Primaria y Secundaria del modelo de currículo basado en competencias en España. Tras revisar la literatura se diseñó un cuestionario inicial de 37 ítems tipo Likert de respuesta de cinco niveles que fue revisado por un panel de expertos. Se hizo una prueba piloto mediante un Análisis Factorial Exploratorio con 100 sujetos cuyo resultado es una escala final de cinco factores (Creencias sobre el modelo teórico, Grado de aplicación del modelo, Dificultades para la aplicación del modelo, Recursos y Formación del profesorado) de 23 ítems. Después se realizó un Análisis factorial exploratorio y, posteriormente, un Análisis factorial confirmatorio con ecuaciones estructurales a una muestra de 1.408 sujetos, para verificar con nuevos datos el grado de ajuste del modelo de medida generado con la primera muestra, obteniéndose niveles adecuados de consistencia interna y ajuste del modelo. El resultado es una escala ágil y de fácil aplicación, con buena validez de criterio explicando las creencias que el profesor tiene sobre el modelo teórico del currículo basado en competencias y, asimismo, permite conocer las percepciones del docente de las consecuencias de esta reforma curricular.
Patrocinador/es: This research has received funding from the Spanish Ministry of the Economy and Competitiveness. Project: “Contextual Study of Teachers’ Difficulties for a Competency-Based Teaching Approach” (Ref: EDU2012-33890).
URI: http://hdl.handle.net/10045/72499
ISSN: 2254-7339
DOI: 10.7821/naer.2018.1.255
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.7821/naer.2018.1.255
Aparece en las colecciones:Revistas - NAER - 2018, Vol. 7, No. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNAER_7_1_08.pdfEnglish796,02 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_7_1_08_esp.pdfSpanish Translation847,48 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_7_1_08_info.pdfInfography574,57 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_7_1_08_info_esp.pdfInfography (ES)575,49 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons