Considering mindfulness techniques in school-based anti-bullying programmes

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/72493
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Considering mindfulness techniques in school-based anti-bullying programmes
Títol alternatiu: Análisis sobre el uso de técnicas de mindfulness en programas anti-acoso escolar
Autors: Foody, Mairéad | Samara, Muthanna
Paraules clau: Bullying | Cyberbullying | Mental health | Mindfulness | Anti-bullying | Acoso | Ciberacoso | Salud mental | Anti-acoso
Data de publicació: 15-de gener-2018
Editor: University of Alicante
Citació bibliogràfica: Journal of New Approaches in Educational Research. 2018, 7(1): 3-9. doi:10.7821/naer.2018.1.253
Resum: Schools have a duty of care to all students and to directly prevent and intervene with bullying amongst children and adolescents. The emergence of cyberbullying escalates this responsibility as the strategies that have become appropriate at national levels for bullying do not always parallel over to online environments. The impact on mental health is the most obvious concern for those responsible for reducing bullying, however, input from psychologists and mental health professionals is scant and often limited on this topic. This paper outlines what bullying is and the devastating impact it can have on the mental health of those involved. It will outline the most common anti-bullying initiatives as well as the current psychological and educational techniques, which could also be used to alleviate distress associated with bullying involvement. We will focus specifically on the role of mindfulness techniques and argue for more of such exercises to be included in whole-school bullying programmes. We conclude by arguing the need to investigate components relevant to both mindfulness and anti-bullying programmes (e.g., empathy, perspective-taking) as active ingredients for reducing the impact of bullying on mental health. | Los colegios tienen como obligación cuidar de todos los estudiantes, así como prevenir e intervenir directamente cuando se den casos de acoso entre niños y adolescentes. La aparición del ciberacoso eleva esta responsabilidad, ya que las estrategias que han resultado apropiadas en los distintos ámbitos nacionales para el acoso no siempre se pueden aplicar de forma análoga a los entornos online. El impacto sobre la salud mental constituye la preocupación más visible para los responsables de reducir el acoso; sin embargo, las aportaciones de los psicólogos y los profesionales sanitarios en relación con este tema son escasas y a menudo de un alcance limitado. Este artículo explica qué es el acoso y describe el impacto devastador que puede causar en la salud mental de quienes se ven afectados por él. Mostrará las iniciativas anti-acoso más comunes, así como las técnicas psicológicas y educativas actuales, que se podrían emplear también para aliviar la angustia que se asocia con la implicación en casos de acoso. Nos centraremos de manera específica en el papel de las técnicas de mindfulness y defenderemos la inclusión de más ejercicios de este tipo en los programas contra el acoso escolar que se aplican a nivel de cada escuela en su conjunto. Por último, plantearemos la necesidad de investigar los componentes que tienen relevancia tanto para las técnicas de mindfulness como para los programas anti-acoso (por ejemplo, la empatía y la toma de perspectiva) como ingredientes activos para disminuir el impacto del acoso en la salud mental.
Patrocinadors: Dr Foody is supported by the Irish Research Council of Ireland and Dr Samara is supported by the Qatar National Research Fund (QNRF) a member of Qatar Foundation Doha, Qatar, National Priority Research Programs grant (NPRP 5-1134-3-240).
URI: http://hdl.handle.net/10045/72493
ISSN: 2254-7339
DOI: 10.7821/naer.2018.1.253
Idioma: spa | eng
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://dx.doi.org/10.7821/naer.2018.1.253
Apareix a la col·lecció: Journal of New Approaches in Educational Research - 2018, Vol. 7, No. 1

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailNAER_7_1_02.pdfEnglish374,07 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia
ThumbnailNAER_7_1_02_esp.pdfSpanish Translation366,29 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia
ThumbnailNAER_7_1_02_info.pdfInfography570,23 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia
ThumbnailNAER_7_1_02_info_esp.pdfInfography (ES)575,49 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons