Las tres versiones del mito de King Kong o la Modernidad como crisis

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dc.contributorEstudis Transversals: Literatura i Altres Arts en les Cultures Mediterrànieses_ES
dc.contributorObservatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadases_ES
dc.contributor.authorRoche Cárcel, Juan Antonio-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Sociología Ies_ES
dc.date.accessioned2018-01-10T16:23:23Z-
dc.date.available2018-01-10T16:23:23Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationCulturas. 2017, 11: 119-140. doi:10.14409/culturas.v0i11.7002es_ES
dc.identifier.issn1515-3738-
dc.identifier.issn2362-5538 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/72374-
dc.description.abstractEn este artículo se parte de la hipótesis de que el cine de terror —y King Kong de manera singular— prospera en las etapas agudas de crisis social. Concretamente, King Kong, con sus tres versiones más importantes —1933, 1975 y 2015—, representa una muestra paradigmática, en tanto que, estimulado por las importantes crisis económica de 1929, de 1973 y de 2011, crea imaginariamente un raro ser natural de tamaño descomunal, monstruoso, que encarna simbólicamente los miedos de la época, a la Historia, a la acción humana, al progreso y su correspondiente anhelo de un futuro mejor. Para desarrollar esta hipótesis de partida, este trabajo se apoya, fundamentalmente, en dos perspectivas de la Sociología —la comprensiva de Max Weber y la Sociología del Cine— que entroncan con dos métodos —el hermenéutico y el análisis iconológico—, así como con los conceptos de imaginario social y de crisis.es_ES
dc.description.abstractIn this article, we start from the assumption that horror films —and King Kong in a singular manner— thrives in the acute stages of social crisis. In particular, King Kong, in its three major versions —1933, 1975 and 2015, is a paradigmatic sample, because, stimulated by the major economic crisis of 1929, 1973 and 2011, it imaginatively creates a rare, natural, huge and monstrous beingthat symbolically embodies the fears of the era, of History, of human action, of progress and of the longing for a better future. To develop this hypothesis, this study relies mainly on two perspectives of Sociology: the comprehensive Sociology of Max Weber and the Sociology of Cinema. These two are linked to two methods: the hermeneutical and iconological analysis and with the concepts of social imaginary and crisis.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional del Litorales_ES
dc.rights© Universidad Nacional del Litorales_ES
dc.subjectSociología del cinees_ES
dc.subjectKing Konges_ES
dc.subjectCrisises_ES
dc.subjectSociology of cinemaes_ES
dc.subject.otherSociologíaes_ES
dc.titleLas tres versiones del mito de King Kong o la Modernidad como crisises_ES
dc.title.alternativeThe Three versions of the Myth of King Kong or Modernity as crisises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14409/culturas.v0i11.7002-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.14409/culturas.v0i11.7002es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
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