Las tres versiones del mito de King Kong o la Modernidad como crisis

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/72374
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Las tres versiones del mito de King Kong o la Modernidad como crisis
Títol alternatiu: The Three versions of the Myth of King Kong or Modernity as crisis
Autors: Roche Cárcel, Juan Antonio
Grups d'investigació o GITE: Estudis Transversals: Literatura i Altres Arts en les Cultures Mediterrànies | Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Paraules clau: Sociología del cine | King Kong | Crisis | Sociology of cinema
Àrees de coneixement: Sociología
Data de publicació: 2017
Editor: Universidad Nacional del Litoral
Citació bibliogràfica: Culturas. 2017, 11: 119-140. doi:10.14409/culturas.v0i11.7002
Resum: En este artículo se parte de la hipótesis de que el cine de terror —y King Kong de manera singular— prospera en las etapas agudas de crisis social. Concretamente, King Kong, con sus tres versiones más importantes —1933, 1975 y 2015—, representa una muestra paradigmática, en tanto que, estimulado por las importantes crisis económica de 1929, de 1973 y de 2011, crea imaginariamente un raro ser natural de tamaño descomunal, monstruoso, que encarna simbólicamente los miedos de la época, a la Historia, a la acción humana, al progreso y su correspondiente anhelo de un futuro mejor. Para desarrollar esta hipótesis de partida, este trabajo se apoya, fundamentalmente, en dos perspectivas de la Sociología —la comprensiva de Max Weber y la Sociología del Cine— que entroncan con dos métodos —el hermenéutico y el análisis iconológico—, así como con los conceptos de imaginario social y de crisis. | In this article, we start from the assumption that horror films —and King Kong in a singular manner— thrives in the acute stages of social crisis. In particular, King Kong, in its three major versions —1933, 1975 and 2015, is a paradigmatic sample, because, stimulated by the major economic crisis of 1929, 1973 and 2011, it imaginatively creates a rare, natural, huge and monstrous beingthat symbolically embodies the fears of the era, of History, of human action, of progress and of the longing for a better future. To develop this hypothesis, this study relies mainly on two perspectives of Sociology: the comprehensive Sociology of Max Weber and the Sociology of Cinema. These two are linked to two methods: the hermeneutical and iconological analysis and with the concepts of social imaginary and crisis.
URI: http://hdl.handle.net/10045/72374
ISSN: 1515-3738 | 2362-5538 (Internet)
DOI: 10.14409/culturas.v0i11.7002
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: © Universidad Nacional del Litoral
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://dx.doi.org/10.14409/culturas.v0i11.7002
Apareix a la col·lecció: INV - OLAPPC - Artículos de Revistas
INV - ET - Artícles de Revistes

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2017_Roche_Culturas.pdf287,06 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.