Las tres versiones del mito de King Kong o la Modernidad como crisis

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Title: Las tres versiones del mito de King Kong o la Modernidad como crisis
Other Titles: The Three versions of the Myth of King Kong or Modernity as crisis
Authors: Roche Cárcel, Juan Antonio
Research Group/s: Estudis Transversals: Literatura i Altres Arts en les Cultures Mediterrànies | Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Keywords: Sociología del cine | King Kong | Crisis | Sociology of cinema
Knowledge Area: Sociología
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional del Litoral
Citation: Culturas. 2017, 11: 119-140. doi:10.14409/culturas.v0i11.7002
Abstract: En este artículo se parte de la hipótesis de que el cine de terror —y King Kong de manera singular— prospera en las etapas agudas de crisis social. Concretamente, King Kong, con sus tres versiones más importantes —1933, 1975 y 2015—, representa una muestra paradigmática, en tanto que, estimulado por las importantes crisis económica de 1929, de 1973 y de 2011, crea imaginariamente un raro ser natural de tamaño descomunal, monstruoso, que encarna simbólicamente los miedos de la época, a la Historia, a la acción humana, al progreso y su correspondiente anhelo de un futuro mejor. Para desarrollar esta hipótesis de partida, este trabajo se apoya, fundamentalmente, en dos perspectivas de la Sociología —la comprensiva de Max Weber y la Sociología del Cine— que entroncan con dos métodos —el hermenéutico y el análisis iconológico—, así como con los conceptos de imaginario social y de crisis. | In this article, we start from the assumption that horror films —and King Kong in a singular manner— thrives in the acute stages of social crisis. In particular, King Kong, in its three major versions —1933, 1975 and 2015, is a paradigmatic sample, because, stimulated by the major economic crisis of 1929, 1973 and 2011, it imaginatively creates a rare, natural, huge and monstrous beingthat symbolically embodies the fears of the era, of History, of human action, of progress and of the longing for a better future. To develop this hypothesis, this study relies mainly on two perspectives of Sociology: the comprehensive Sociology of Max Weber and the Sociology of Cinema. These two are linked to two methods: the hermeneutical and iconological analysis and with the concepts of social imaginary and crisis.
URI: http://hdl.handle.net/10045/72374
ISSN: 1515-3738 | 2362-5538 (Internet)
DOI: 10.14409/culturas.v0i11.7002
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Universidad Nacional del Litoral
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.14409/culturas.v0i11.7002
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