Competencias clave y aprendizaje cooperativo, conceptos fundamentales en la educación actual

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/72368
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorEDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)es_ES
dc.contributor.authorGarcía Valero, María Cruz-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2018-01-10T15:09:31Z-
dc.date.available2018-01-10T15:09:31Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationInternational Studies on Law and Education. 2018, 29-30: 79-90es_ES
dc.identifier.issn1516-6821-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/72368-
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo presentar las competencias clave y el aprendizaje cooperativo como cuestiones fundamentales en la educación del siglo XXI. Para facilitar su comprensión, se parte del concepto de competencia clave como un pack transferible y multifuncional de conocimientos, destrezas y actitudes que los alumnos han de desarrollar mediante aprendizaje significativo y funcional. Han sido los cambios sociales y tecnológicos producidos en los últimos años los que han generado una reflexión en torno a cómo adquirir dichas competencias en la escuela. El Sistema Educativo Español recoge siete competencias clave, que se corresponden con el desarrollo de diferentes habilidades, cuya transferencia a la vida real es preciso estimular desde el contexto escolar. Se introduce, pues, el concepto de aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual y formar a los alumnos como ciudadanos participativos, democráticos y críticos. Finalmente, se propone una serie de reflexiones para mejorar nuestra futura práctica docente.es_ES
dc.description.abstractThe main aim of this paper is to present Key Competences and Cooperative Learning as basic concepts in the 21st century education. It starts with key competence’s concept to facilitate their understanding and it defines as a transferable and multi-functional pack of knowledge, skills and attitudes that students should develop by means of meaningful and functional learning. The latest social and technological changes have generated a thought about how to acquire these competences in school. The Spanish Educational System contains seven key competences, which correspond to the development of different skills that it is vital to transfer from school to real life. It introduces the concept of cooperative learning as a methodological strategy to meet the current social needs and to educate students as participatory, democratic and critical citizens. Finally, it proposes a series of thoughts to improve our future teaching practice.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherMandruváes_ES
dc.rights© CEMOrOc-Feusp / IJI-Univ. do Portoes_ES
dc.subjectCompetencias clavees_ES
dc.subjectCurrículo escolares_ES
dc.subjectAprendizaje significativo y funcionales_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectInterdependencia positivaes_ES
dc.subjectResponsabilidad individual y grupales_ES
dc.subjectParticipación equitativaes_ES
dc.subjectInteracción simultáneaes_ES
dc.subjectKey competenceses_ES
dc.subjectEducational curriculumes_ES
dc.subjectMeaningful and functional learninges_ES
dc.subjectCritical thinkinges_ES
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.subjectPositive interdependecees_ES
dc.subjectIndividual accountabilityes_ES
dc.subjectEqual participationes_ES
dc.subjectSimultaneous interactiones_ES
dc.subject.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.titleCompetencias clave y aprendizaje cooperativo, conceptos fundamentales en la educación actuales_ES
dc.title.alternativeKey competences and cooperative learning, basic concepts in the current educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.hottopos.com/isle29_30/index.htmes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Garcia-Valero_IntStudLawEdu.pdf191,87 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.