Un testimonio desconocido de la poesía satírica del Conde de Villamediana: los textos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/72356
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Un testimonio desconocido de la poesía satírica del Conde de Villamediana: los textos
Título alternativo: An Unknown Witness of Conde de Villamediana’s Satiric Poetry: the Texts
Autor/es: Vaccari, Debora
Palabras clave: Sátira política | Juan de Tassis | Conde de Villamediana | Cancioneros españoles conservados en Roma | Biblioteca Apostolica Vaticana | Political satire | Spanish cancioneros preserved in Rome
Fecha de publicación: 2018
Editor: Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana
Cita bibliográfica: Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos. 2018, 7: 208-242. doi:10.14198/rcim.2018.7.07
Resumen: En estas páginas se ofrece la edición de 23 textos satíricos y de un soneto lírico de Juan de Tassis, Conde de Villamediana, tal y como aparecen en el inédito Ms. Barberini Latini 3602 de la Biblioteca Apostolica Vaticana (BV). Se trata de un cancionero facticio nunca antes consultado por los especialistas del autor, que desconocían su existencia, y en el que los textos del Conde aparecen en ocho puntos distintos, en folios independientes uno de otro. Del cotejo con las tres principales ediciones modernas tomadas como referencia se desprende que BV contiene a veces lecciones mejores respecto a la tradición y unas interpolaciones inéditas. En suma, este testimonio de la poesía del Conde de Villamediana confirma la gran complejidad de la tradición textual de sus sátiras políticas, debida a la gran cantidad de testimonios que la recogen, a los que se añade este cancionero romano. | In these pages, I present the edition of 23 satirical texts and a lyrical sonnet by Juan de Tassis, Conde de Villamediana, as they appear in the unpublished Ms. Barberini Latini 3602 of the Vatican Library (BV). It is an artificial songbook never consulted before by Villamediana’s specialists, who didn’t know its existence, and where the Conde’s texts appear in eight different places, in separate sheets. As can be deduced from the collection with the three main modern editions taken as reference, BV sometimes contains better lessons compared to the tradition and some unknown interpolations. In short, this witness of Conde de Villamediana’s poetry confirms the great complexity of the textual tradition of his political satires, due to the great amount of witnesses that collect it, to which this Roman songbook is now added.
Patrocinador/es: Este trabajo se enmarca en el ámbito del proyecto PRIN 2012 (Progetti di Rilevante Interesse Nazionale) del Ministero dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca italiano, titulado Canzonieri spagnoli tra Rinascimento e Barocco (prot. 2012H7X9SX; coordinador: A. Gargano), y, en particular, en la investigación de la Unidad de Roma La Sapienza sobre Canzonieri spagnoli popolareggianti conservati a Roma, dirigida por P. Botta.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/rcim.2018.7.07 | http://hdl.handle.net/10045/72356
ISSN: 2254-7444
DOI: 10.14198/rcim.2018.7.07
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://rcim.ua.es/
Aparece en las colecciones:Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos - 2018, N. 7

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRCIM_07_07.pdf705,53 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.