Urban Tattoos for new Landscape narratives. Explorando el papel del arte urbano en el contexto de la ciudad contemporánea

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/72331
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Urban Tattoos for new Landscape narratives. Explorando el papel del arte urbano en el contexto de la ciudad contemporánea
Título alternativo: Urban Tattoos for new Landscape narratives. Exploring Urban Art Role into Contemporary City Context
Autor/es: Garcia-Mayor, Clara
Grupo/s de investigación o GITE: Urbanística y Ordenación del Territorio en el Espacio Litoral
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo
Palabras clave: Paisaje urbano | Espacio público | Arte urbano | Arte mural | Graffiti | Urban landscape | Public space | Urban art | Mural art
Área/s de conocimiento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Fecha de publicación: dic-2017
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía
Cita bibliográfica: [I2] Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. 2017, 5(1): 15 p. doi:10.14198/i2.2017.5.04
Resumen: El estudio de la ciudad contemporánea ha evolucionado en las últimas décadas, incorporando a la descripción morfológica de datos objetivos y elementos que configuran la escena urbana, otros factores subjetivos como son el comportamiento, la experiencia y las preferencias de los usuarios. En el espacio público urbano se contextualizan y suceden los procesos sociales, multiculturales e intergeneracionales, que conciernen a una colectividad. De todas las posibles formas de expresión pública, la práctica ancestral de escribir en las paredes —hoy denominado graffiti— ha sido el modo de expresión libre, reivindicativo y anónimo que, combinado con las técnicas de diseño gráfico, difundía de forma transgresora y espontánea un mensaje a la vista de todos. Asimilable a la manera en que los tatuajes se imprimen en la piel, el graffiti lo hace sobre la envolvente del espacio público —Urban Tattoo—; y aunque no modifica la geometría del lugar incide en la percepción espacial; se establece, así, un diálogo con el observador activando nuevas narrativas, comparable al efecto que puede tener un tatuaje como proyección de la personalidad de quien lo lleva. El presente artículo analiza cómo el graffiti y su evolución en imagen mural de arte urbano transforman la interpretación del espacio público contemporáneo; muestra las diferencias entre las iniciativas de carácter individual y las que están organizadas a través de instituciones públicas o privadas; y, finalmente, reflexiona sobre alguno de los efectos derivados de la instrumentalización de la técnica por intereses ajenos a la libre expresión creativa. | The study of contemporary city has evolved during the last decades introducing subjective factors: user’s preferences, behavior and experience, into the traditional morphological description to achieve a complete understanding of an urban public scene. This article analyses the transformation of contemporary public space narratives through mural art. The mural is tattooed onto the façade surface and surrounds the public space scene. Without altering the dimensions of the open public space, this urban art provides a new perception of place. Graphics and images generate new spatial narratives that become part of the urban landscape. Public urban space supports exchange and spontaneous communication of a cross-cutting nature among people in all communities — including intergenerational and multicultural exchanges—. In this spatial context, the urban mural art —"Urban Tattoo" — acts as a symbol of free expression and is available for all to see, providing an additional dimension of communication. This study makes a distinction between art created by individual initiative and art that is institutionally promoted. The art of the individual street artist is daring, spontaneous, genuine, and commonly underlays a specific meta-language only completely understood by insiders; but, at the same time, there is a graphic symbolism that connects easily with the public. By contrast, art that is sponsored by an institution is created with the objective of regenerating bland areas in the urban fabric. The same artistic techniques are used but the artist is constrained by a creative brief which is drafted by the sponsoring organization. Some unexpected consequences have resulted from these novel initiatives that promote the regeneration of urban areas using art to convert urban spaces into an open-air museum.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/i2.2017.5.04 | http://hdl.handle.net/10045/72331
ISSN: 2341-0515
DOI: 10.14198/i2.2017.5.04
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://i2.ua.es/
Aparece en las colecciones:INV - UOTEL - Artículos de Revistas
Revistas - I2 - 2017, Vol. 5, No. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailI2_05_01_04.pdf9,78 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons