Medios de comunicación y religiones minoritarias en España: Judaísmo, islamismo y protestantismo

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Título: Medios de comunicación y religiones minoritarias en España: Judaísmo, islamismo y protestantismo
Título alternativo: The media and minority religions in Spain: Judaism, Islam and Protestantism
Autor/es: Rodrigues de Mendonça, Mateus | Rodríguez-Díaz, Raquel
Palabras clave: Prensa | Religiones minoritarias | Agenda informativa | España | Press | Minority religions | Media agenda | Spain
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz
Cita bibliográfica: OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 2017, 12(2): 489-513. doi:10.14198/OBETS2017.12.2.07
Resumen: Esta investigación aborda el tratamiento que ofrece la prensa de referencia española cuando informa de temas vinculados a confesiones religiosas como la judía, la musulmana y la protestante, presentes en la cultura española desde hace siglos, pero actualmente minoritarias como práctica religiosa. Desde una perspectiva académica de los efectos de los medios de comunicación en la opinión pública, ligados a la teoría de la agenda setting y del framing, planteamos que, tanto los temas como los enfoques de dichas confesiones que ofrece la prensa, contribuirán a la construcción de su imagen pública. El estudio contempla un análisis de contenido en los periódicos El País y ABC a lo largo de doce meses con una muestra de más de 800 noticias analizadas, que presenta diferentes resultados individuales para cada religión, más vinculados a aspectos culturales que a la identidad religiosa. | This piece of research considers how the main Spanish press reports when dealing with topics related to religions such as: Judaism, Islam and Protestantism, all of which have been present in the Spanish culture for centuries and are currently in the minority as a religious practice. From an academic point of view we consider how the media affect public opinion in terms of the agenda-setting and framing theories. Our theory is that both the topics themselves and how the press portray the aforementioned religions will contribute to the how their public image is forged. The study is an analysis of the content of the El País and ABC newspapers over 12 months, with a sample of 800 news stories which gives different individual results for each religion, more related to cultural aspects than religious identity.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.07 | http://hdl.handle.net/10045/72204
ISSN: 1989-1385
DOI: 10.14198/OBETS2017.12.2.07
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://revistaobets.ua.es/
Aparece en las colecciones:Revistas - OBETS - 2017, Vol. 12, N. 2

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