La estrategia narrativa como recurso humorístico en la comedia de situación: el caso de Cómo conocí a vuestra madre

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/72078
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La estrategia narrativa como recurso humorístico en la comedia de situación: el caso de Cómo conocí a vuestra madre
Título alternativo: Narrative strategy as humoristic resource in sitcom: the case of How I Met Your Mother
Autor/es: Aliaga Aguza, Laura María
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación sobre la Ironía y el Humor en Español (GRIALE)
Palabras clave: Estrategia narrativa | Comedia de situación | Narrative strategy | Sitcom
Área/s de conocimiento: Lengua Española | Lingüística General
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Cita bibliográfica: ELUA. Estudios de Lingüística. 2017, 31: 9-25. doi:10.14198/ELUA2017.31.01
Resumen: El objetivo de este artículo es analizar cómo se consigue crear humor en una comedia de situación. Para ello, nos apoyaremos en la Teoría General del Humor Verbal establecida por Attardo y Raskin (1991). Esta teoría se fundamenta en seis recursos de conocimiento desde un enfoque semántico-pragmático. Para llevar a cabo nuestro estudio examinaremos un capítulo de la serie estadounidense Cómo conocí a vuestra madre, centrándonos, en uno de los recursos que ofrece la Teoría General del Humor Verbal, concretamente, en la estrategia narrativa. Además, observaremos tanto los jab lines (ganchos) como el punch line (remate) (Attardo, 1994), mecanismos humorísticos que ayudan a crear el efecto cómico. De este modo, a partir de la estructura del capítulo se establece el hilo conductor de la trama por medio de ganchos, bromas menores que nos sitúan en la trama y preparan el argumento para aumentar el efecto hilarante del remate, desenlace humorístico que cierra la trama de forma cómica. | The aim of this paper is to analize how humor is created in a sitcom. To do so, we will use the General Teory of Verbal Humor (GTVH) created by Attardo and Raskin in 1991. This theory offers a semantic-pragmatic focus based in six different knowledge sources. We will examine a chapter of sitcom How I met your mother, focusing in one of the resources of GTVH like narrative strategy. Besides, we will analize other humorous mechanisms as jab lines and punch lines (Attardo, 1994). This way, chapter structure establishes the main thread of the plot using jab lines, small jokes that situate the viewer in the plot and increase the humorous effect of the punch line, a humorous end that closes the plot.
Patrocinador/es: Este artículo se integra en el Proyecto I+D FFI2012-30941 «Innovaciones lingüísticas del humor: géneros textuales, identidad y enseñanza del español».
URI: http://dx.doi.org/10.14198/ELUA2017.31.01 | http://hdl.handle.net/10045/72078
ISSN: 0212-7636 | 2171-6692 (Internet)
DOI: 10.14198/ELUA2017.31.01
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://revistaelua.ua.es/
Aparece en las colecciones:ELUA. Estudios de Lingüística Universidad de Alicante - 2017, N. 31
INV - GRIALE - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailELUA_31_01.pdf1,39 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons